Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colaboradores de Winckler también luchan por Fiscalía y temen detenciones

- Gustavo Fernando Vasto, ex Visitador General, pretendía que Juez interviniera para que él fuera designado Fiscal

- Exdirector de la Unidad de Análisis busca amparo contra detención

José Topete Xalapa, Ver. 06/09/2019

alcalorpolitico.com

Además del fiscal suspendido, Jorge Winckler Ortiz, algunos de sus principales colaboradores buscan la protección de la justicia federal intentando frenar el acuerdo por el que su jefe fue retirado temporalmente del cargo e incluso tratando de evitar una orden de aprehensión en su contra.

Al respecto, Gustavo Fernando Vasto Pulido, ex Visitador General, requirió que se aplicaran los supuestos de las suplencias tras la salida de Winckler Ortiz, ordenada por la Diputación Permanente, es decir, que él asumiera el cargo y no Verónica Hernández.

Dicha petición fue desechada por el juzgado Decimoctavo de Distrito en el Estado de Veracruz, dado que la suspensión temporal del fiscal por no cumplir con los exámenes de control y confianza no se sustenta en el artículo 67, fracción i, inciso d), de la Constitución del Estado.



Además, intentó ampararse en contra de la remoción de su cargo por parte de la actual Fiscal encargada de despacho, suspensión que también fue desechada por la autoridad jurisdiccional.

Por su parte, el exdirector de la Unidad de Análisis de Información (UAI), Juan Carlos Castillo Vázquez, consiguió una suspensión provisional en contra de una orden de aprehensión del director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal en la Ciudad de México y otras autoridades.

Hay que recordar que Winckler Ortiz también tramitó una suspensión provisional en contra de una orden de captura o de aprehensión y la obtuvo de la misma autoridad jurisdiccional.



El ahora exfuncionario debe de pagar una garantía de 10 mil 700 pesos y está a la espera de la audiencia incidental.

Otro caso es el del exfiscal auxiliar, Hiram Gamboa, quien buscó ampararse por la vía administrativa.

Cabe señalar que la fiscal encargada de despacho, Verónica Hernández, tiene todas las atribuciones que le confiere la Ley para hacer cambios administrativos, de ahí que los amparos contra remociones están siendo desechados.