Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colapsa trampa de arena construida sobre el río Aguadulcita: costó $200 millones

- Serviría para contener el azolve natural de arena del afluente y evitar inundaciones

- Ni siquiera se ha sobrepasado el nivel normal; se teme que las lluvias destruyan todo

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 18/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Totalmente colapsada se encuentra una parte de la sección central de la trampa de arena construida sobre el río Aguadulcita, obra que tuvo un costo aproximado de 200 millones de pesos invertidos por la Comisión Nacional del Agua.

El pasado 6 de julio, autoridades municipales visitaron la obra, siendo el personal de la Conagua quien la presentó como la solución a los añejos problemas de inundación en este municipio, sin embargo a poco más de un mes la magna construcción se encuentra parcialmente destruida.

Cabe señalar que el camino de terracería que conduce a la ubicación de la trampa se encuentra cerrado, por lo cual es necesario caminar por más de tres kilómetros para llegar hasta el río Aguadulcita y la famosa trampa gestionada por la administración pasada.

En la sección este sobre el margen derecho de la barra central que sirve de muro de contención para la arena que genera el río, se observa como ésta colapsó, afectando incluso el muro de lateral que luce fracturado.

Sobre la plancha central se puede notar a simple vista la presencia de palotada (o palizada) que pudo haber chocado contra el muro, provocando que este cediera ante la fuerza del impacto, aunque se desconoce la procedencia de los troncos, pues el nivel del río se ha mantenido por debajo de sus niveles normales.

Hasta el momento el personal del Ayuntamiento no ha visitado esta obra que actualmente funciona a medias, pues existe el riesgo que durante la temporada de lluvias el agua deteriore más la estructura y esta termine por destruirse completamente.

La Comisión Nacional del Agua tendrá que intervenir inmediatamente, pues la empresa constructora garantizó que esta trampa de arena funcionaría por lo menos durante 200 años, incluso para ese tiempo esta parecería una formación natural por el efecto del agua.