Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colapso de edificio histórico en Veracruz habría sido provocado: INAH

Fachada no cayó hacia adentro como naturalmente debería caer, esperamos el peritaje final: Esteban Rodríguez

Cinthia Z??iga Veracruz 20/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado del INAH en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores manifestó que de acuerdo a peritajes preliminares, al parecer la fachada de un edificio histórico que colapsó ayer sobre la calle Mario Molina, no fue accidental o por el deterioro.

Explicó que de acuerdo a las características en las cuales encontraron el inmueble derrumbado, la fachada no cayó hacia adentro como naturalmente debería caer si el colapso fue por deterioro.

Detalló que el inmueble cayó hacia afuera, lo que denota probable intervención humana, además de que destacó que las paredes no estaban húmedas lo que significa que no se reblandecieron por la lluvia.



“La forma en la que se desplomó el edificio pareciera muy rara que haya sido por cuestiones naturales porque estos inmuebles están diseñados arquitectonicamente a que si se desploma el techo o los muros, caigan hacia adentro y lo especial en este caso es que cayó hacia afuera. Nuestras sospechas como especialistas es que pudo haber una acción humana que haya ayudado a que se desplomara esta fachada”, manifestó.

Por ello, el funcionario federal mencionó que el INAH podría interponer una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable de dañar el patrimonio de los veracruzanos, aunque aclaró que esto procederá hasta que el peritaje defina si el inmueble colapsó por mera falta de mantenimiento y antigüedad o por intervención humana.

Recordó que en el centro histórico hay 500 monumentos históricos, de los cuales 80 están en estado deplorable.

En otro tema, Rodríguez Flores manifestó que se podría renovar la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas para que el Gobierno recupere los inmuebles en mal estado, para que sean propiedad de la nación y el INAH los reconstruya.

Sin embargo, el funcionario federal consideró que esto deberían promoverlo los ciudadanos que deberían estar interesados en conservar el patrimonio histórico del Estado y del país.

“Esto tendría que plantearlo los legisladores. Los ciudadanos tienen la capacidad de pedirle a sus legisladores que legislen en favor del patrimonio, los particulares deben pedir que se legisle en esa materia”, concluyó.