Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colapso por insalubridad en Xalapa si cierran acceso al Tronconal, advierte Diputado

- No podemos permitir que a más de un año esta situación persista, reclamó el panista Omar Miranda

- La empresa señaló que el Ayuntamiento le debe 31 millones

Sarah Landa Xalapa, Ver. 26/03/2019

alcalorpolitico.com

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Guillermo Miranda, manifestó que si no se toman las medidas correctas e inmediatas, la ciudad corre el riesgo de presentar un colapso de insalubridad.

Lo anterior ante la posibilidad de que la empresa Veolia México (Antes Proactiva), que trata los residuos de Xalapa, cierre el relleno de El Tronconal por falta de pago.

"Al final del día los que terminan pagando toda esta falta de coordinación, somos los ciudadanos de Xalapa y estamos ahí y tenemos las calles llenas de basura, con una imagen pésima y puede llegar a tener consecuencias graves en materia de salud pública".

Lamentó que a más de un año de la administración municipal que encabeza Hipólito Rodríguez no se tenga un plan específico para solucionar la problemática de la basura en la capital.



"A estas alturas el Ayuntamiento debería ya estar preparado para saber qué hacer en caso de que cierren el basurero de El Tronconal, porque no es la primera vez. No está en el primer mes de administración va un año y tres meses y esta situación ya la habíamos tenido antes; de tal manera que nosotros esperamos que no sea un problema como la vez anterior", dijo.

Explicó que la empresa está en todo su derecho de dejar de proporcionar el servicio de recolección por falta del pago; ello, pese a que se encuentra en litigio.

En ese sentido, el legislador hizo un llamado a las autoridades municipales, especialmente al presidente municipal Hipólito Rodríguez para que tome conciencia del grave problema de salud que puede ocasionar en la ciudad la falta de este servicio básico.



"Nuevamente hacemos el llamado al alcalde para que solucione el problema de la basura. Ya no podemos permitir que a más de un año Xalapa siga con este tipo de situaciones. Esperamos que tengan un plan para que esto no se vaya a salir de control otra vez", finalizó.