Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Colectivo en defensa de la UV” organiza mesa de diálogo entre candidatos a gobernador

- Buscan conocer propuestas de pagos de la enorme deuda del Gobierno con la Casa de Estudios

- El único que no ha confirmado su asistencia formal es Héctor Yunes Landa; el resto aseguró su participación

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 04/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sólo uno (Héctor Yunes Landa) del total de los siete candidatos a gobernador del estado no ha confirmado su asistencia a la mesa de opinión "La Educación Superior Pública en Veracruz: Hacia una Agenda de Compromisos y Acciones que promueve el Colectivo en Defensa de la UV”, cuyo propósito es conocer los proyectos que cada uno de los contendientes tienen en materia de educación superior pública.

En conferencia de prensa, los candidatos tienen, entre otros, que definir cuál es la propuesta para pagar la deuda que el actual Gobierno Estatal heredaría a la mayor universidad pública del Estado.

El académico e integrante del colectivo, Hilario Barcelata Chávez, expuso que. la intención es escuchar las opiniones de los candidatos a gobernador, “queremos saber no lo que piensan de la UV en abstracto, sino lo que tienen que decir sobre el futuro de la educación superior pública en Veracruz y por supuesto, sobre la enorme deuda del gobierno y sobre la demanda de los universitarios de lograr la autonomía financiera a través de la asignación del 5 por ciento del presupuesto estatal".



La mesa de opinión pretende ser un foro para dialogar con la comunidad universitaria que asista y no un evento de expresión partidista, por lo que se expondrán una serie de restricciones en las muestras de apoyo o denotación contra alguno de los participantes.

"No es partidista, no se aceptarán exclamaciones de apoyo ni demostraciones, no se aceptarán mítines afuera del lugar sede para que este a la altura de la comunidad universitaria", se detalló.

Para este esquema se elaboró un documento realizado por el mismo colectivo que ya ha sido entregado para que así lo analicen y puedan fundamentar sus posicionamientos.
El “Colectivo en defensa de la UV” sostuvo que continuará en la exigencia por que el Gobierno de Javier Duarte pague a la Casa de Estudios los 2 mil 76 millones de pesos que le debe de los ejercicios 2013-2015.



FESAPAUV debe hacer pronunciamientos pero a título personal

Sobre las declaraciones del Secretario General del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, quien llamó al sindicato de trabajadores de la UV a sumarse a la campaña de Héctor Yunes Landa, expuso que deberían de ser declaraciones a título personal, pues se está comprometiendo políticamente al sindicato, que debería de permanecer apartidista.

"Un sindicato debe de mantenerse al margen de estas cuestiones de orden partidista porque dentro de un sindicato hay múltiples expresiones ideológicas y es una falta de respeto hacer una cuestión de esta naturaleza y además está pasando por encima del derecho de los miembros de este sindicato a expresarse y entonces hacemos desde aquí la petición a que mantengan el sindicato libre de esas manifestaciones".



Por último, Mayra Ledezma Arronte, socióloga y también integrante del Colectivo en Defensa de la UV, mencionó que este foro se llevará a cabo el próximo 11 de abril de las 10 a las 14 horas en el salón Domo.