Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivo exige austeridad a Rectora de UV, pero también plazas e inversiones

- En Defensa de la Universidad Veracruzana pide que mandos medios y superiores ajusten compensaciones a la baja

- También aligerar carga burocrática de docentes y aplicar cambios al MEIF

- Demandan impulso a investigaciones, plazas para académicos, comedores, activar talleres y laboratorios

Angeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/09/2017

alcalorpolitico.com

El Colectivo En Defensa de la Universidad Veracruzana envió a la rectora Sara Ladrón de Guevara una carta en donde manifiestan que no van a cometer el mismo error que hace cuatro años: no exigir resultados desde el primer día de su rectorado.

Además, afirman que no se alegran de la decisión de la Junta de Gobierno sobre la designación rectoral; por el contrario, les causa pesadumbre y tristeza, toda vez que los primeros cuatro años de Ladrón de Guevara al frente de la UV fueron desastrosos y por ello, no permitirán que en los cuatro años siguientes se acabe “la Universidad de las y los veracruzanos”.

En la misiva enviada a través de redes sociales, exigieron a la Rectora que cumpla cabalmente con su obligación dirigiendo a la institución con austeridad, atingencia, apertura al diálogo (efectivo, no simulado), eficacia y transparencia.



El Colectivo demandó a la Rectora y a su equipo de trabajo:

1. Que las compensaciones para los mandos medios y altos se asignen en el rango mínimo establecido en tabulador institucional. Esto es, si para el cargo de Rector el tabulador estipula como máximo $127, 981.50 y como mínimo $76, 788.90 pesos mensuales, que su compensación sea de $76,788.90 pesos.

Esta asignación no es violatoria de la normatividad, como puede observarse en la siguiente liga:



https://colaboracion.uv.mx/rept/files/2017/01/017/COMPENSACIONES-MANDOS-MEDIOS-Y-SUPERIORES-2016.pdf.

Demandaron que todos los mandos medios y superiores ajusten sus compensaciones a la baja.

No es necesario subrayar que la precaria situación financiera de la Universidad nos exige a todas y todos austeridad y responsabilidad.



2. Exigimos que se hagan públicos los documentos oficiales que detallen la situación financiera de la UV.

En particular los documentos que acrediten que los trabajadores de la UV no tenemos ningún adeudo con el SAT por el impuesto sobre la renta y, por supuesto, queremos conocer cuál es su plan de acción para que el Gobierno del Estado pague lo que debe a la Universidad.

3. Cese inmediato a la represión académica en todas las facultades, institutos, regiones, sedes UVI y dependencias de la Universidad.



4. Que informe con documentos el estado que guardan las “investigaciones” sobre la golpiza a los ocho estudiantes de la UV del 5/06/15. Exigimos que su administración cite a la Fiscalía, para que informe el estado de las investigaciones ante el Consejo Universitario General.

5. Exigimos que en un plazo no mayor a tres meses se tomen las decisiones necesarias, para aligerar la pesada carga burocrática que debemos enfrentar las y los académicos. Ya tuvo cuatro años para estudiar el problema, es tiempo de dar resultados.

6. Exigimos que en un plazo no mayor a tres meses se tomen las decisiones pertinentes para integrar los horarios de los estudiantes. El MEIF ha sido diagnosticado a fondo, es tiempo de dar resultados.



7. Que la Dirección General de Investigaciones y una comisión designada por los académicos tracen una ruta crítica, para a la brevedad poner en funcionamiento el 100% de todos los laboratorios y espacios de investigación científica.

8. Que la Dirección General de Difusión Cultural y una comisión designada por los académicos tracen una ruta crítica, para a la brevedad poner en funcionamiento al 100% todos los talleres y espacios de creación artística.

9. Demandamos que en un plazo no mayor a quince días su administración presente las iniciativas para el fortalecimiento de las regiones y la UVI: impulso a la investigación, la difusión y la vinculación, plazas para las y los académicos, comedores para los estudiantes, estrategias para la desconcentración administrativa, entre otros.



10. Que designe usted a dos responsables para que junto a una comisión nombrada por las y los académicos, se avoquen a la tarea de elaborar un sistema de evaluación del desempeño de funcionarios.

El Colectivo En Defensa de la Universidad Veracruzana expresó a Ladrón de Guevara que ha tenido tiempo más que suficiente para conocer a la UV en toda su complejidad, sin embargo, ha argumentado que no ha sido suficiente para hacer los cambios que la institución requiere.



“Por eso usted presentó su solicitud para reelegirse y la Junta de Gobierno le confió esa responsabilidad por cuatro años más. No nos alegramos de la decisión, por el contrario, nos ha causado pesadumbre y tristeza. Sus primeros cuatro años al frente de la UV han sido desastrosos; no vamos a permitir que en los cuatro siguientes acabe usted con nuestra Universidad, la Universidad de las y los veracruzanos”, sostiene el Colectivo.







Finalmente, llamaron a toda la comunidad universitaria a sumarse a estas demandas e incorporar otras; así como a tener una participación mucho más activa en la vigilancia del desempeño de las autoridades universitarias.