Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivo Feminista de Río Blanco rescató a menor hondureña con su bebé de 5 meses

Estaba retenida por Protección Civil y al parecer analizaba poner a disposición del DIF municipal porque la infante es mexicana

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 11/08/2011

alcalorpolitico.com

Integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli tuvieron que acudir al auxilio de una menor de edad hondureña, quien a su vez es madre de una bebé de 5 meses de edad; la retuvo Protección Civil de este municipio y se presumió que quería poner a disposición del DIF municipal a la recién nacida porque es mexicana.

“Protección Civil plantea que hubo una llamada ciudadana donde se notificaba sobre la presencia de una menor de edad, que estaba en situaciones precarias en la noche y que estaba sin mucho cuidado, lo cual originó que PC fuera por la bebé y la mamá que también es menor de edad”, puntualizó Jairo Guarneros Sosa, integrante de este colectivo.

De hecho la joven madre les expresó que tiene miedo de que le quiten a su hija, incluso reveló que no se le permitió salir a comprar nada, todo ello contraviniendo lo indicado por las autoridades de los gobiernos federal y estatal.

Guarneros Sosa manifestó que esta situación no es un acto legal y que el apoyo, que como colectivo le van a prestar, es igual a todas las mujeres que solicitan ayuda, refugio, alimentación y asesoría legal para que asiente a su hija, además se pondrán en comunicación con el consulado de Honduras, para hacerle del conocimiento sobre lo que está sucediendo.

“Las autoridades no tiene por qué retenerla, y si no le permiten la salida hasta podríamos denunciarlos por privación ilegal de la libertad, lo que debieron haber hecho era ponerse en contacto con las autoridades de aquel país, porque ni siquiera migración tendría por qué intervenir, porque ya no son perseguidos”.

En lo que respecta al asentamiento de la bebé de cinco meses, comentó que según lo hicieron saber abogados, la madre deberá buscar un tutor provisional que autorice que registre a su hija.

Testimonio de la hondureña

Yesenia explica a este medio informativo lo que sucedió “Tengo ya tres días aquí, les dije que me quería ir pero no me dejaron, que porque estoy bajo protección de ellos, venía viajando por autobús. Mi hija se llama Milagros, nació aquí en México, no la he registrado porque soy menor de edad, no he visto a mi marido porque no me dejan salir de aquí”.

Asegura que en Protección Civil le dijeron que el alcalde Miguel Martínez había instruido que la bebé se quedara en el DIF, por consiguiente ella sería enviada a migración para ser deportada.

“El presidente me llamó que no me podían quitar a la niña porque es mía, después me dijeron que me iban ayudar, pero necesito los pañales de mi niña pero no los tengo. Yo venía a trabajar con mi esposo, no quiero regresar a mi país”.

Por su parte la presidente del Colectivo Feminista Ciauhtlactolli, María de la Cruz Jaimes, indicó este es un acto de violencia porque se tiene conocimiento de que le querían quitar a la menor porque es mexicana.

“Ya vimos con las autoridades, pero dicen que no harán eso, sin embargo no nos las han querido entregar para llevarlas a resguardo al refugio. Aquí lo importante es que no separen a las dos. Ellos dicen que le brindaron apoyo porque pedía dinero en las calles exponiéndose”.

Hasta este mediodía el colectivo seguía esperando que la mujer pudiera salir del área de protección civil, pero la manifestación de los integrantes de Ciuahtlactolli es clara al decir: que no se retirarán de este lugar hasta que las dos estén juntas.