Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivo pide “interlocución” a Fiscalía; “queremos que nos escuchen”

Activista refirió que hubo reuniones con la Titular “y no nos dejó hablar”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com

María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante del Colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, Veracruz por la Verdad y la Justicia”, lamentó que a nivel nacional y estatal, sea el primer año en la historia de México, dónde hay un aumento de todos los hechos delictivos.

"Este es el año dónde hay un aumento increíble de todos los hechos delictivos, de crimen, de desaparecidos. Entonces estamos muy mal. Serán mil, 2 mil, lo cierto es que hay más que nunca en la historia de México".

Al cuestionarle sobre la situación que se presentó en Coatzacoalcos, respecto de la clausura del Servicio Médico Forense de dicha ciudad, donde colectivos del sur detuvieron los trabajos de remodelación y exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación sobre los huesos calcinados en el inmueble, aseguró que también se encontraron dos casquillos y demás anomalías, situación que refleja las irregularidades que existen en los panteones municipales.



"Esto es el ejemplo nada más de lo que sucede en todos los panteones. Sólo hay que investigar a fondo y hay que hacer propuestas de políticas de que sea público el manejo de los SEMEFOs. Yo creo que de aquí van a salir muchas recomendaciones".

Ante estos hechos, que se están suscitando ya con la nueva fiscal, Verónica Hernández Giadáns, dijo que tienen la esperanza de tener una reunión con la titular; en un espacio donde haya interlocución se podrá avanzar.

"Si la Fiscal quiere una reunión donde nada más ella hable no se podrá, porque las familias queremos que nos escuchen. Hubo dos reuniones ya, en la primera yo no estuve; en la segunda sí estuve y no nos dejó hablar. Había el caso de una compañera que estaba cuestionando y no nos dejó hablar, no hay interlocución".



Lo anterior, lo manifestó previo al recibimiento de la XV Caravana de Madres Centroamericanas, este día en el Parque Juárez, las cuales llegaron para tener una reunión con autoridades estatales.