Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivo por la Paz, continúa en su lucha porque autoridades ubiquen a personas desaparecidas

- Señalan que según cifras oficiales, de julio a diciembre del año pasado se registraron 110 desapariciones

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 25/03/2012

alcalorpolitico.com

Ante el alto número de jóvenes desaparecidos, que según cifras oficiales se estiman unos 555 de ellos, padres y familiares de estas personas demandaron a las autoridades correspondientes llevar a cabo las acciones correspondientes para su localización.

De acuerdo a la base de datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en lo que va del año se han registrado 55 desapariciones, mientras que en el sistema de datos de la Procuraduría General del Estado (PGJE) se tienen 555 casos.

No se tiene un rango de años de los desparecidos, sin embargo, se indica que de julio a diciembre del año pasado se registraron 110 desapariciones.

El Colectivo por la Paz – región Xalapa, constituido desde el año pasado con el paso del movimiento que inició el poeta Javier Sicilia, dio a conocer que se ha acercado a esta organización mucha gente que ha sido agraviada por delitos como secuestros, asesinatos y desapariciones, porque no se ha visto una clara decisión de la autoridad ministerial por resolver este problema.

Los quejosos, que pidieron el anonimato, manifiestan que la disposición es institucional, pero no hay un interés más allá del procedimiento lento que a veces caracteriza el actuar oficial. Se abren las investigaciones y en muchas ocasiones no saben el número de la investigación por el cual se abrió su caso, se indicó.

El pasado fin de semana padres de familia (cada uno de ellos portaba el retrato de sus hijos), familiares y amigos se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en donde pedían que regresen vivos a su casa. Pedían justicia pronta y expedita.

Este movimiento sigue teniendo reuniones de trabajo con las autoridades del gobierno de Veracruz, sin embargo, los autores responsables, para dar respuesta, son los grandes ausentes, indicó el vocero oficial del Colectivo por la paz.