Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivos de todo el Estado atenderán reportes de fosas clandestinas de Orizaba

Agrupación advierte que la zona centro está plagada de panteones clandestinos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 10/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba tienen muchos reportes anónimos de posibles ubicaciones de fosas clandestinas, no les extraña que grupos de otros puntos del estado acudan a hacer búsquedas en municipios de la zona.

“La zona centro del estado está plagada de fosas clandestinas”, advirtieron los activistas al abundar que falta mucho por explorar.

No obstante, mencionaron que debido a la falta de capacidad tanto de personal como de infraestructura e insumos para guardar y procesar los cuerpos, pasarán años antes de que todas esas personas que fueron inhumadas clandestinamente puedan regresar a sus familias.



Explicaron que no se tiene de cuántas personas puedan estar en fosas, pues desde el 2010-2011 que comenzaron a actuar grupos delictivos en el estado se dieron muchas desapariciones de jóvenes.

Además, hay fosas que datan del 2016, como la de El Porvenir y otras en Paso del Macho, en donde los restos encontrados no han sido identificados.

Los activistas afirmaron que tan solo en las fosas de Los Arenales han encontrado 18 cuerpos, de los cuales solamente dos han podido regresar con sus familias y el resto está en proceso, en espera de que se pueda tener alguna confronta con los perfiles genéticos de familias que han puesto su denuncia.



Asimismo, ese sitio no se ha agotado, aún hace falta buscar, pero debido a la inseguridad que prevalecía no se consideró prudente seguir trabajando ahí.