Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivos de Veracruz de acuerdo con iniciativa de ley sobre desaparición forzada

- Contempla la creación del Sistema Estatal de Búsqueda, conformación de la comisión estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

- También el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y la conformación de un Fondo Estatal de Desaparición: Rogelio Rodríguez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/05/2017

alcalorpolitico.com

Colectivos de Veracruz aplauden la iniciativa de Ley para a la Desaparición Forzada y por Particulares, que contempla la creación del Sistema Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y la conformación de un Fondo Estatal de Desaparición.

En conferencia de prensa, el diputado Rogelio Rodríguez García, autor de la citada iniciativa, añadió que se plantea el esquema de protección de las víctimas y testigos, el registro de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, el banco estatal de datos para el sistema de identificación humana y el Centro de Atención de Reporte Ciudadano.

El legislador aseveró que se trata de una iniciativa de Ley que busca saldar la enorme deuda que tiene el Estado por este fatal delito.



Por su parte, Aracely Salcedo Jiménez, representante del Colectivo Orizaba-Córdoba, aseveró que urge una ley de esa naturaleza en el Estado.

En ese sentido, reconoció que se requiere de recursos para costear el gasto de las pruebas de ADN que implican 15 mil pesos por prueba.

Es decir, si una persona es encontraba mutilada en cuatro partes se tienen que pagar 60 mil pesos, 15 mil pesos por cada parte.



“En este marco legal, tenemos el compromiso de legislar en la materia sancionando la conducta delictiva de desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares, que cuenta con elementos distintos que la separan de las conductas penales que se contemplan actualmente en nuestro Código Penal para el Estado de Veracruz”, añadió el legislador.

Expuso que al ser la desaparición forzada de personas un hecho lacerante para la sociedad, por violaciones múltiples a los derechos humanos, resulta urgente emitir una ley especial para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares y cumplir con los compromisos internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano y principalmente acercar la justicia a las víctimas de este grave crimen de lesa humanidad.

Datos de organismos nacionales e internacionales, nos dicen que el delito de desaparición de personas ha aumentado considerablemente en los últimos años, en todo el país y más aún en nuestra entidad. La afectación a la sociedad veracruzana ha sido tal, que las leyes actuales no han sido eficientes ni suficientes para atender el flagelo y el desamparo que viven constantemente las víctimas directas e indirectas de este grave delito; en el cual no sólo particulares están involucrados, sino también servidores públicos son cómplices de la comisión de este crimen, sin que sea posible tipificar su responsabilidad.



La práctica de desapariciones forzadas de seres humanos, ha implicado con frecuencia la ejecución de los detenidos, en secreto y sin fórmula de juicio, seguida del ocultamiento del cadáver con el objeto de borrar toda huella material del crimen y de procurar la impunidad de quienes lo cometieron.