Ir a Menú

Ir a Contenido

cuentos TETRAS

Sección: Estado de Veracruz

Colectivos en busca de desaparecidos califican de “elefante blanco” al CEAIVD

Acusan que la titular, Mireya Toto, se escuda en que no hay dinero cuando le piden ayuda; además no hay trato digno ni humanitario

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/02/2017

alcalorpolitico.com

Después de cuatro años de haberse instalado, la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD) es un “elefante blanco”, denunciaron los integrantes de colectivos de personas desaparecidas, quienes se manifestaron en el edificio sede.
 
Pedro Mávil Martínez, padre de Gema, desaparecida en el 2011, le hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a que el personal que integre el órgano les entregue un trato digno y humanitario, pero que además les asignen recursos, ya que la titular, Mireya Toto, se escuda en que no hay dinero cuando llegan a solicitarle ayuda.
 
Reclamó que por su parte en la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentan que "están ajustando sus planes de trabajo y finalmente no se ha podido hacer nada".
 
Recordó que en una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa y el gobernador Miguel Ángel Yunes se le pidió que tuviera ese sentido humano "para que escuchara nuestras necesidades y que se nos atienda con la sensibilidad".
 
Señaló que los funcionarios piden el beneficio de la duda, pero "cuando se viene con actitud, lo tienen que mostrar desde un principio, antes de que llegara a la gubernatura Yunes dijo que su prioridad era la atención a las víctimas", reclamó.
 
Tanto a la CEAIVD, FGE y al Ejecutivo estatal les hizo un llamado para que cumplan con los ordenamientos legales, pero sobre todo que tengan la humanidad y sensibilidad para el trato a la víctimas.
 
"Se han creado instituciones como ésta pero su función no la han llevado a cabo, quien la dirija debe ser alguien que atienda las necesidades", apuntó.
 
Mávil Martínez expuso que por la falta de apoyo se ven en la necesidad de abandonar sus trabajos, deshaciéndose de bienes para poder pagar y localizar los restos de familiares en áreas riesgosas, incluidas fosas.
 
"Se han conformado brigadas para poder hallarlos, para que lleguen al seno familiar y saber a dónde están", dijo en medio de la manifestación.
 
Reiteró que todas las víctimas exigen que realmente los atiendan, en todos los aspectos desde gestoría hasta el aspecto económico.
 
La víctima indirecta refirió que no pudieron acudir a una reunión a la PGR "porque no tuvimos dinero, nos comentaron que no contaban con recursos, se le pidió a la directora Mireya Toto, pero argumenta que no tiene dinero", asentó.
 
Por ello, es que también pidieron que la lleven a rendir cuentas, que comparezca al Congreso y después de ello se determine "si está diciendo la verdad" y cuánto apoyo ha entregado a las víctimas.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano
  • Grupo Tlapiani - seguridad privada