Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivos entran a la fuerza a la FGE ante demora de atención de Campa y Winckler

- Los citaron al mediodía; pasadas las 13:30 horas, aún no los recibían

- Afirmaron que por lo menos Luis Ángel Bravo sí “les daba la cara”

- ¿En qué clase de corral se crió Winckler?, sin ofender a los animales: Activista

- Ante los reclamos por su incumplimiento, el Fiscal pidió que lo trataran con respeto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/02/2017

alcalorpolitico.com

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas entraron por la fuerza a la Fiscalía General del Estado ante la demora de atenderlos por parte del fiscal Jorge Winckler Ortiz y del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, afirmando que “no son delincuentes para estar esperando tanto tiempo”.

Los familiares de personas desaparecidas fueron citados a las 12:00 horas de este jueves para una reunión de avance de las investigaciones; sin embargo, poco antes de las 14:00 horas, Lucía de los Ángeles Díaz, integrante del Colectivo Solecito y madre de un desaparecido, les dijo que no debían seguir esperando, que tenían que entrar y le exigió al policía de la puerta que los dejara pasar, que no tenía que pedir ninguna autorización.

"Somos víctimas y aquí no vamos a seguir paradas más tiempo, ustedes como autoridades compadézcanse de un grupo de madres que están esperando y no nos pueden ni mandar a sentar. Se les pidió que nos mandaran a sentar, no más nada. Esto es un trato inhumano, revictimizante. Nosotros vamos a pasar, no hay autoridad más valiosa que una madre, no existe. Era a las 12:30 la reunión, así que haga el favor de hacerse a un lado y déjennos pasar”, manifestó Lucía.

Agregó que ese era un tratamiento infame a las víctimas, que la Fiscalía no tenía vergüenza y entonces las madres y padres comenzaron a gritar “¡no somos delincuentes, no somos delincuentes!”, y entonces le dijeron al policía “hágase a un lado” y entraron.

Una vez que ingresaron a la sala de juntas, en el tercer piso, la representante del Colectivo Solecito expresó que eran “unos idiotas”, pero que eso no lo pusiera la prensa, que mejor se pusiera que eran “unos ineptos".

Otros padres calificaron al actual Fiscal de "cobarde" por no darles la cara, dijeron que por lo menos el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras “los atendía, no resolvían nada, pero los atendía”.

La demora de la reunión se debió a que el vuelo de Roberto Campa Cifrián no pudo aterrizar en Xalapa, lo tuvo que hacer en el puerto de Veracruz y se tuvo que trasladar por tierra. Ante ello, las madres preguntaron por qué entonces no las atendía el Fiscal, a lo que un empleado que entró a la sala les comentó que Winckler Ortiz había ido por Campa, entonces las madres preguntaron que si ahora era su chofer.

Las madres expusieron que la Fiscalía solicitaba que salieran los reporteros por la secrecía de las investigaciones; sin embargo, dijeron que la prensa muchas veces tiene conocimiento de datos y resultados de investigaciones antes que ellos como familiares. “¿De dónde es la fuga de información, de aquí de la Fiscalía?”, preguntaron.

“¿De cuál secrecía nos habla?, entre nosotros nos entendemos, pero ¿a cuál secrecía se refieren?, queremos que se retiren (los reporteros), pero aún así, esta información que se supone que nos van a dar el día de hoy ya los periodistas lo están manejando, ¿dónde está la fuga de información?, ¿en la Fiscalía o en Policía Científica?, ¿cómo es posible que ellos ya sepan lo que nosotros andamos buscando?”, preguntó una madre antes de que llegara Roberto Campa.

¿En qué clase de corral se crió Winckler?, sin ofender a los animales, expresó Lucía Díaz.

Lucía de los Ángeles, del Colectivo Solecito,insistió en que la Fiscalía debió atenderlos, de ofrecerles por lo menos una silla para esperar a los funcionarios, tanto a Winckler como a Campa.

“Estamos aquí como si no tuviéramos importancia. Si la Fiscalía existe es por las víctimas, si existe un puesto de Fiscal es por nosotros, porque qué caso tendríamos si no estuviéramos de por medio nosotros. Realmente es denigrante...ni eso merecemos, ni la mínima cortesía de un recibimiento digno, esto no es ni siquiera de derechos humanos, es de cortesía vulgar y prosaica, es de educación, ¿en qué escuelas estudiaron?, ¿en qué casa fueron formados?, que los formaron como animales, que piensan que a las personas no se les da recibimiento y se les pasa. ¿En dónde se criaron?, ¿en qué clase de corral?, no quiero ofender a los animales”, expresó Lucía.

Lamentó que a toda la “ineptitud” de la Fiscalía le está agregando grosería, descortesía, ofensa, humillación y calificó a todo esto como la nueva versión de la Fiscalía, “qué desgraciada suerte de topar con… hemos dado un salto cuántico para atrás”.

Una vez que entró Roberto Campa, los familiares se levantaron de la mesa y le dieron la espalda para manifestar su sentir, su inconformidad, la falta de respeto. El funcionario fue saludando uno a uno de los padres y al tomar asiento se disculpó y justificó su retraso por las condiciones meteorológicas.

Lamentablemente, para las madres y padres de desaparecidos el mal momento no terminó ahí, sino que nuevamente al tomar la palabra la señora Lucía para expresar que había sido una humillación dejarlos esperando, que al Fiscal todavía “no le entra en su cabeza” que las víctimas tienen derechos y sentimientos, que se les debe tratar con "respeto y dignidad", el Fiscal les respondió que lo trataran con respeto.

Ello desató la molestia de las madres, quienes rápidamente le gritaron que él les debía respeto, que las respetara, que ese era el cambio.

El coraje no terminó ahí y es que Winckler les afirmó que “siempre” se les había atendido en tiempo y forma, pero las madres le reviraron que él nunca las había atendido y entonces le informaron que entraron a la fuerza porque estaban cansadas de estar esperando paradas.

Roberto Campa insistió en que la culpa del retraso era de él y su equipo de trabajo porque ellos son los que viajaron de la Ciudad de México, porque fue debido a las condiciones del tiempo por lo que no llegó puntual y pidió que se retirara la prensa.