Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivos niegan que un 50% de desaparecidos sean localizados

Declaraciones de Alejandro Encinas no corresponden a la realidad, aseguró Araceli Salcedo

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 08/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, señaló que las declaraciones que hizo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en torno a que casi 50 por ciento de los desaparecidos son localizados y muchos con vida, no corresponden a la realidad que viven las familias.

Indicó que quienes forman parte de los colectivos, que además se conocen y saben a cuántas personas buscan, saben que no hay tantas localizaciones como lo dio a conocer el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Atribuyó esas declaraciones a un afán de defender su trabajo y al Presidente, lo que le hizo salir a decir algo “que no va”.



Expresó que le dio mucha tristeza escucharlo y oírlo decir que casi el 50 por ciento de las personas que son reportadas como desaparecidas son localizadas y con vida, porque es una falacia.

Consideró que al menos debería haber sacado un desplegado de las personas que han sido entregadas a sus familiares o localizadas con vida para ver el sustento.

Señaló que sus declaraciones no se pueden deber a desconocimiento, pues ha estado en las mesas de trabajo para seguir la búsqueda de la verdad y justicia pero ahora, sólo salió a defender su trabajo y al Presidente.



En otro tema, Salcedo Jiménez lamentó la desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que va en contra del discurso de apoyo a las víctimas, pues con eso se aniquila algo que les ha costado años construir.