Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivos no permitirán elección amañada de titular de Comisión Nacional de DH

- Solecito “recomienda” a Namiko Matzumoto; ha hecho un trabajo excelente y puede dar mucho a nivel nacional

- Lucía Genaro lamentó que Alejandro Solalinde se haya “politizado” e impulsado su candidato

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com

Los colectivos de personas desaparecidas en Veracruz serán vigilantes del procedimiento que realiza el Senado de la República para la designación de quien funja como nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo la integrante del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, quien advirtió que no van a permitir que el nombramiento se lleve a cabo de manera amañada.

Tras cuestionarle con respecto de la persona que impulsa el sacerdote Alejandro Solalinde, la defensora de migrantes en las zona limítrofe de Oaxaca y el sur de Veracruz, Elizabeth Lara, dijo que sería una lástima y una desgracia que el Padre se entrometiera en este procedimiento.

Anotó que le tiene aprecio al padre Solalinde; sin embargo, pareciera que ahora se ha “politizado” y los activistas tienen que estar lejos de la política, porque ésta es una porquería.



“Nosotros lo que estamos pidiendo es que el proceso se lleve a cabo con transparencia y que se nombre a personas adecuadas, que entreguen un trabajo de resultados”, acotó.

Dijo que esperan que no se haga lo que se acostumbre siempre y que los Senadores tomen en cuenta las recomendaciones de las personas más autorizadas que son las víctimas y la designación no obedezca a un tema político.

Expresó que la presidenta de la Comisión en esta entidad, Namiko Matzumoto, cuenta con las credenciales para ocupar el cargo, además de que, sostuvo, es necesario que una mujer logre ese cargo, después de que han sido sólo hombres los que lo ostenten y peor aún, sin los resultados esperados.



Díaz Genao apuntó que consideran que ella (Namiko) en Veracruz ha hecho un trabajo excelente con las víctimas y puede dar mucho a nivel nacional, “la mayoría de colectivos, me atrevo a decir, coincidimos en que ha sido una mujer que ha hecho un trabajo muy encomiable y por eso la recomendamos”.