Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Guatemala

Colectivos no permitirán "justicia simulada"; Duarte debe ser castigado por desapariciones

Agradecieron a Policía Internacional la detención del exgobernador

De la Redacci?n Guatemala 22/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Guatemala, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y Colectivo Solecito Veracruz, advirtieron al Estado Mexicano que no aceptarán una “justicia simulada” por lo que exigieron la extradición del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, para que sea castigado por los crímenes de lesa humanidad.

Afuera del penal de Matamoros de Guatemala, agradecieron la detención del exmandatario a la Policía Internacional y reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto todo el rigor de la ley, sin otorgarle beneficios como la cárcel domiciliaria o que le detecten una enfermedad porque así convenga a sus intereses políticos y económicos.

Araceli Salcedo, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, afirmó "con la captura de Javier Duarte, una luz de esperanza dentro de la oscuridad de la injusticia, en la que nos han sumergido los gobiernos corruptos".



Y es que Veracruz terminó siendo un estado fallido, en el que las agresiones eran permitidas por una autoridad corrupta, aliada con la delincuencia, incrementando los índices delictivos de extorsiones, secuestros, desapariciones de acuerdo a sus intereses.

Exigió “que responda también por todas las desapariciones y ejecuciones que se realizaron en el estado de Veracruz durante su mandato, puesto como titular del Ejecutivo estatal era su responsabilidad haber tomado todas las medidas necesarias para atender esta problemática y evitar estos crímenes de lesa humanidad, en los que él mismo y sus funcionarios cómplices tuvieron participación”.

Destacó que han denunciado la existencia de fosas clandestinas que han sido localizadas en predios de exalcaldes y excomandantes de policía de la zona centro de Veracruz.