Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivos respaldan iniciativa que permite aborto a niñas víctimas de pederastia

Activistas lamentan que abusos a menores de 12 años son los más comunes en Veracruz

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 08/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de colectivos que realizan trabajo en favor de la mujer, como son Marea Verde y Cihuatlahtolli, expresaron su respaldo a la iniciativa que busca dejar sin castigo el aborto en caso de que el embarazo sea resultado de pederastia.

Luz María Reyes Huerta, activista e integrante de esas agrupaciones, señaló que la mayor cantidad de niñas que sufren abuso sexual y son obligadas a tener un bebé se encuentran en el rango de los 12 años.

Destacó que se tiene un registro de 696 casos entre 2008 y 2018, en tanto que durante el mismo período hay 300 casos de menores de 11 años y 223 de niñas de 10 años.



Indicó que por parte de los colectivos esta es una realidad que se ha subrayado, sin que ni el gobierno ni los mismos diputados tomen cartas en el asunto, por eso, ahora que la diputada Ivonne Trujillo Ortiz busca adicionar una fracción al artículo 154 del Código Penal del Estado de Veracruz, para que no haya castigo cuando haya un aborto producto de un embarazo por pederastia, se respalda, pues las menores pueden garantizar así su derecho a la Salud.

Remarcó que el gobierno federal y los locales deben cumplir con sus obligaciones, pero tal pareciera que hacen lo contrario, como eliminar los recursos destinados a las acciones para resguardar a mujeres víctimas de violencia, lo que pone a este sector en la vulnerabilidad.

La abogada recordó que la iniciativa atiende criterios orientadores del principio de no discriminación y el del interés superior de la niñez conforme a los artículos primero y cuarto de la Constitución General de la República.