Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colector “Santa Rosa” quedará listo dentro de un par de meses: Américo Zúñiga

CMAS está invirtiendo más de 6 mdp, es una obra que no está contemplada en los recursos del FONDEN; son municipales

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/12/2015

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, recorrió los trabajos que se realizan en el colector pluvial “Santa Rosa”, ubicado en la calle Santa Teodora y Santa Rosa, en donde se está llevando a cabo una inversión por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de más de 6 millones de pesos.

Recordó que en las calles antes mencionadas cada año sufren de inundaciones los vecinos, producto de una gran cantidad de agua que baja del escurrimiento de cerros arriba, de aproximadamente 20 hectáreas.

Señaló que el 45 por ciento de estos escurrimientos pasan por esas calles y provocan que se convierta en casi un río de lluvia.



"Eso nos ha obligado a hacer una inversión importante para la construcción de un colector que tiene un metro 70 de alto y cerca de 1.5 de ancho y en zonas críticas hasta 1.75, porque se tiene que hacer con cajones escalonados por la pendiente propia de la calle y es una inversión de 6 millones de pesos, ésta no es una inversión licitada, es una inversión con recursos propios".

Este colector tendrá una capacidad de hasta 5 mil litros por segundo, por lo que confía en que el problema de las inundaciones se resuelva.

Dijo que esta inversión está fuera del programa de obras, que no tiene contrapartes federales ni está contemplada en los recursos del FONDEN, a pesar de que lo solicitaron.



"No fue considerado dentro del Fondo de Desastres Naturales; sin embargo, es una obligación de mi administración llevarla a cabo".

Aunque destacó que la obra tiene un avance importante, todavía se llevará un par de meses más para que esté listo, por lo que será hasta el próximo año cuando las aguas de lluvia sean perfectamente canalizadas sin que provoquen afectaciones a la población.

Subrayó que este colector junto con el de “Ojo de Agua”, la primera etapa del “Fernando Gutiérrez Barrios” y la primera etapa del colector “División del Norte”, es parte de la obra xalapeña 2015.



De tal forma que al término de estos colectores se debe estar atendiendo al 35 por ciento de las afectaciones que provocan las inundaciones, es decir, se van a beneficiar a más de 16 mil habitantes de Xalapa.