Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colegiado de Circuito desestima queja de Gregorio “N”; no regresará a Tuxpan

Continuará sujeto a prisión preventiva en el CEFERESO 13, en Mihuatlán, Oaxaca

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/06/2021

alcalorpolitico.com

Un Colegiado de Circuito con residencia en Boca Del Río determinó declarar infundada una queja del ex alcalde de Tihuatlán, Gregorio “N”, contra su traslado del penal de Tuxpan a un centro de reclusión federal en Oaxaca.

Por lo anterior, el empresario y político detenido el 7 de abril en Tihuatlán no retornará al centro de reinserción social en Tuxpan de Rodríguez Cano y continuará en Mihuatlán de Porfirio Díaz.

El pasado 17 de abril del presente, Gregorio “N” solicitó al Juzgado 8º con residencia en Tuxpan invalidar la supuesta orden de la juez de Proceso y Procedimiento, Verónica Portilla Suazo, para transferir al exaspirante a la presidencia municipal de Tihuatlán por el Partido de la Revolución Democrática al penal de La Toma, municipio de Amatlán de los Reyes.



Y es que textualmente, el quejoso reveló que el 13 de abril un custodio del penal tuxpeño se le acercó y le indicó que “preparara todo” para una eventual mudanza a La Toma.

“Se me aproximó un custodio del cual no puedo dar mayores características porque era de noche y no podía apreciar bien el rostro, mismo que me dijo textualmente: ‘Ese (…), mañana te quieren trasladar a La Toma, ya me dijeron, así que ve preparando todo’”.

En respuesta, el Juzgado 8º determinó desechar la petición de Gregorio “N”, toda vez que la jueza observó que la orden de traslado no constituye una violación directa a la Constitución Federal, al no afectar la libertad personal fuera de procedimiento judicial.



Al no hallar respuesta satisfactoria a su queja, el equipo legal de Gregorio “N” acudió ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Boca del Río, mismo que desechó el amparo solicitado por el ex edil tihuateco al detectar inconsistencias jurídicas en la petición.

En ese sentido, Gregorio “N” no ingresó al reclusorio de Amatlán de los Reyes, sino que continúa sujeto a prisión preventiva en el centro federal de readaptación social número 13 (CEFERESO 13) de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Con fecha 18 de junio, el Segundo Tribunal publicó en estrados del Consejo de la Judicatura el sentido de su resolución, en donde ordena dar por concluido este asunto y el archivo inmediato de éste.