Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colegio de Contadores rechaza incremento al IVA y su aplicación generalizada, en Córdoba

- Aracely Hernández consideró que la reducción más viable sería del 12%

- La medida permitiría reactivar la economía del país, enfatizó

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

El país requiere una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin que se permita su aplicación generalizada a alimentos y medicinas, propuesta que pretenden plantear al presidente electo, Enrique Peña Nieto, señaló Aracely Hernández, expresidenta del Colegio de Contadores de Córdoba.

En entrevista, la Contadora reveló que “La reducción más viable del IVA sería del 12 por ciento ya que permitirá reactivar la economía del país ya que finalmente lo paga el consumidor”, lejos de la propuesta que se ha planteado de incrementar a un 18 por ciento el IVA y su aplicación de manera generalizada y que ha sido respaldada por legisladores, pero rechazada por el sector empresarial.

Como integrante del Colegio de Contadores en Córdoba planteó que las reformas que se hagan en cuanto aimpuestos se refiere deben ser de fondo y con un análisis de lo que traería el gravar de manera generalizada, o incrementar o disminuir determinados impuestos, estimando no sólo la recaudación sino los efectos.

Y es que aseguró que tampoco se debe permitir gravar a los alimentos y medicinas el IVA, pero tampoco entre en la tasa del cero por ciento, con la finalidad de que las modificaciones a fiscales no terminen afectando a los contribuyentes por la intención de recaudar; aunque aseguró que tampoco será viable la desaparición del Impuesto a Depósitos en Efectivo.

Y es que se deben contemplar las situaciones que derivarían de estas modificaciones, pues dijo que si bien se pueda incluir al bloque de exentos el Impuesto al Valor Agregado, tampoco pidan devoluciones al SAT.