Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colegio de Ingenieros de Xalapa pide reformar Ley de Obras Públicas por obsoleta

No permite a constructores terminar en tiempo y forma obras contratadas por falta de recursos estatales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/11/2010

alcalorpolitico.com

El presidente del Colegio de Ingenieros de Xalapa, José Donato García Virués, pide al Congreso del Estado una reforma a la Ley de Obras Públicas de Veracruz, toda vez que la actual ya es obsoleta.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo con el diputado local Américo Zúñiga Martínez, dijo que a la referida se le deben hacer “alguna enmiendas”, ya que no permite a los constructores terminar en tiempo y forma las obras contratadas por falta de recursos estatales.

La Ley de Obras Públicas de Veracruz no contempla la figura del “factoraje” que permite a los constructores acudir a las instituciones bancarias, cuando no hay recursos estatales para seguir con las obras, a solicitar un préstamo quedando como aval el Gobierno del Estado y una vez que haya liquidez, la administración estatal paga al banco.

En ese sentido manifestó que hay algunas circunstancias que impiden que los pagos de la administración pública no se hacen de inmediato y provocan el retraso en los trabajos y en ocasiones no se puede continuar con las obras.

Por ello, dijo que actualizar la Ley para incluir el “factoraje” permitirá tener documentos firmados por el Gobierno del Estado (como lo contempla la Ley Federal en la materia) y así acudir a los bancos a solicitar un préstamo para continuar con la obra, “y cuando el Gobierno tiene recursos para pagar, paga al banco”.

El factoraje –agregó- es un nuevo instrumento necesario que debe estar incluido en dicha ley, a fin de dar agilidad a las obras, independientemente de la condición administrativa.

Esa figura permite al constructor seguir teniendo solvencia económica para continuar y concluir las obras encomendadas; “lo importante es triangular recursos entre los bancos y el gobierno del estado para que la obra salga en tiempo y forma”.