Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colegio Preparatorio de Xalapa no puede dar cabida a la alta demanda de estudiantes

- La solicitud de ingreso es de más de mil estudiantes y el Colegio sólo cuenta con 230 lugares disponibles por turno

- Admitió que la aspiración es por una tradición familiar de los padres

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 11/05/2012

alcalorpolitico.com

Por ser Xalapa una ciudad que obedece a las tradiciones, hace que un elevado número de egresados de las secundarias quieran estudiar en el Colegio Preparatorio, esto pese a que el número de espacios que oferta año con año son reducidos, aseguró su director del turno vespertino, Vicente Espino Jara.

Añadió que en la actualidad la demanda de ingreso es de más de mil estudiantes y el Colegio sólo cuenta con 230 lugares disponibles por turno.

Entrevistado luego de la presentación del festival “Los horizontes del estridentismo”, el funcionario académico enfatizó que “la capacidad instalada” no les permite atender a toda la demanda, por lo que pidió a los padres de familia que a la hora de elegir institución educativa del nivel medio superior para sus hijos, que lo hagan pensando en las distancias que deben recorrer para llegar, ya que esto también implica seguridad para los estudiantes.

Dijo que muchas veces el deseo de estudiar en la prepa “Juárez” como se le dice, no es sólo de los jóvenes, sino de los padres porque ahí estudiaron o porque es tradición familiar estudiar en esta escuela. “Y seguir con esa tradición ha derivado en mucho esfuerzo por parte de las autoridades educativas para satisfacer esa demanda”, refirió.

Asimismo, aseveró que han tratado de concientizar a los padres de familia para que busquen más opciones para la educación de sus hijos; “agradecemos mucho que la ciudadanía se interese mucho en el plantel, pero es necesario que vean más opciones”.

En Xalapa -recordó- existen 14 bachilleratos estatales y todos son buenos, y es mejor que haya trabajo para todos, pero en el caso del Colegio Preparatorio, no cuenta con la capacidad para satisfacer la demanda.

Es por ello que pidió mayor sensibilidad de los padres de familia para que privilegien, a la hora de elegir escuela, el mandar a sus hijos a las más cercanas a su domicilio, ya que en ocasiones los alumnos deben viajar tramos muy distantes para poder llegar a su centro escolar.

Enfatizó que el que los jóvenes estén inscritos en escuelas cercanas a sus domicilios les permite el estado de bienestar, de seguridad y acortar los tiempos de traslados, por ello pidió a los padres ser solidarios con el proyecto de seguridad para sus hijos y enviarlos a escuelas cercanas.

Como todas las demás escuelas de educación media superior, la convocatoria de ingreso está abierta para aquellos egresados de la secundaria que desean ingresar a esta escuela, para esto se lleva a cabo la entrega de fichas, pero … dejó claro que la trayectoria académica de los aspirantes es muy importante para la entrega de fichas; pero también la participación de los padres de familia quienes deben comprometerse al apoyo en la educación de los jóvenes y esto se les hace saber desde la hora de entregarles la ficha para el examen de admisión.