Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colegios de profesionistas le echan montón al dictamen del Puente de Crystal

- No tiene fisuras, reiteran dictámenes de ingenieros, arquitectos y constructores

- Junto con el secretario de Comunicaciones y periodistas recorren la obra para detalles técnicos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/05/2010

alcalorpolitico.com

Este martes por la mañana el secretario de Comunicaciones del Estado, José Guillermo Herrera Mendoza, encabezó un recorrido por el “puente Bicentenario” y aseguró: “no tiene fisuras, son juntas que se originan en el proceso constructivo”.

En el evento se dio a conocer un dictamen emitido en conjunto por el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y otras organizaciones civiles. “son órganos independientes colegiados que vienen a avalar y a orientar el trabajo que se ha organizado referente a la obra monumental que se ha realizado”, indicó el secretario de Comunicaciones.

Herrera Mendoza externó firmemente que no existe fisura alguna sino que son juntas “es un proceso constructivo que se da en esas condiciones por los tramos que se ocupan, estamos pensando que en sí tiene 1 kilómetro 135 metros de largo el puente y por lo tanto en un principio se pensó ‘constructuralmente’, que tuviera esa separación de juntas como una medida de seguridad adicional, es una garantía”.

Respecto a los videos que han circulado sobre las fallas del puente externó: “creo que cada vez que hay una obra trascendental del gobernador Fidel Herrera siempre quieren poner obstáculos al desarrollo y crecimiento; en la SECOM trabajamos intensamente, garantizamos la supervisión de la obra y hoy en día es una muestra con la presencia de los órganos colegiados es una garantía. Esto es un caso terminado para no darle importancia a un movimiento político que quisieran afectar las obras del gobernador, esta es una de las 146 que vamos a inaugurar en los siguientes días. Queda garantizada la seguridad”.

Agregó que con una inversión de 280 millones de pesos, el puente soportará la carga pesada “está diseñado para ello”. David Guiot, jefe de estudios y proyectos de la dirección general de Infraestructura Complementaria de la Secretaría de Comunicaciones explicó que se hizo una estimación tanto de los vehículos como del tipo que podrían circular, aún si no se abriera el libramiento de Xalapa.

Detalló que podrán pasar vehículos de carga pesada y en los próximos días está considerada una prueba de carga que se realizará en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles, la empresa cargará la estructura con camiones y se medirán las deformaciones que se presenten y que estén dentro de los parámetros que el proyectista calculó para la obra. Así se determinará tanto la resistencia como la calidad de los materiales para tener la seguridad de que su diseño está bien planeado.

El secretario agregó que hay una fianza del 10% de garantía del costo total de la obra, y la fecha de inauguración se espera que sea entre el 8 y 9 de mayo, “hay cuatro eventos en el estado a partir de las 6 de la tarde y tenemos que cumplir con ellos, se nos ha cargado el trabajo pero estamos comprometidos al 100% para cumplir la meta, de no ser el sábado sería el domingo, lo más propicio sería inaugurarlo entre las 6 y las 8 de la noche; lo más importante es cuidar los detalles de la obra y no cargar con una presión adicional para poder ‘aperturar’ una obra que no esté totalmente concluida”.

En la reunión también se aclaró la inconformidad por las banquetas ya que en la esquina del estribo número 2 con Lázaro Cárdenas hay una inconformidad de vecinos ya que sus banquetas tienen entre 4 y 3.5 metros de ancho y éstas se van a dejar de 1.20 metros de ancho -ya que son propiedad del municipio- para que el ancho de la vialidad sea de 6.50 para que pasen 2 vehículos al mismo tiempo y con eso se evitará el cuello de botella que se forma con los autos que circulan.

Por su parte el ingeniero José Donato García, presidente del Colegio de Ingenieros añadió que el puente tiene un excelente cálculo y diseño por lo que no debe haber duda de su operatividad y la prueba avalará que efectivamente cumple con todos los requisitos.

Se habló también de que el puente cumple los estándares de calidad por lo que está garantizado hasta por 75 años de acuerdo a lo que se manejó con el proyectista y tendrá que hacerse un mantenimiento periódico.

El secretario de comunicaciones expresó que conjunto al puente se realiza el colector pluvial que es una inversión adicional considerada desde el inicio de la obra con una inversión de 7.5 millones de pesos y que evitará las inundaciones en la zona. Afirmó que se ha considerado la iluminación del área no sólo del puente sino de las colonias colindantes al puente y llevan un 70% en la estructura metálica de lo que será el puente peatonal de la calle Veracruz

Al recorrido acudieron también la arquitecta Nicomedes Melgarejo, presidenta del colegio de Arquitectos; José Donato García, presidente del Colegio de Ingenieros; Guadalupe Massa Ongay, presidenta de la Asociación de Constructores de Veracruz AC; así como Arturo Contreras Dorantes, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Xalapa.

Durante el recorrido, Bernardo Rojas, secretario técnico de la SECOM detalló a los asistentes la estructura diseño y detalles del puente. Por lo que se pudo observar que aún falta instalar el muro de contención que dividirá los carriles; en lo alto se observan las cámaras de seguridad instaladas a lo largo del puente así como los registros para que se instale la iluminación y por donde circule el agua de las lluvias. Incluso se señaló que por el puente podrán circular los vehículos a un máximo de 90 kilómetros por hora.