Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coloca Duarte primera piedra de Unidad Militar en Tempoal; tendrá 500 miembros operativos

- Invertirán más de 266 millones de pesos; se donaron 50 hectáreas de terreno por parte del Gobierno del Estado

- Veracruz será la única entidad que tenga 5 unidades militares en su territorio

Tempoal, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com

En la seguridad de los veracruzanos no escatimamos recursos ni esfuerzos y la zona norte cuenta con la decisión compartida del Gobierno del Estado y la Federación para hacer frente a la delincuencia sin miramientos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al colocar la primera piedra de lo que será la Unidad Militar en este municipio, una obra con una inversión de 266 millones de pesos.

En la exhacienda de Aquiche y Barranca, donde son construidas las instalaciones militares, el titular del Ejecutivo recordó que hace dos años solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) una mayor presencia castrense en la entidad, y ahora, dijo, “estamos aquí para dar un paso histórico en la relación de Veracruz con el Ejército Mexicano”.

En presencia del comandante de la Sexta Región Militar, General de División D.E.M. René Carlos Aguilar Páez, detalló que el Gobierno del Estado acordó facilitar la infraestructura inmobiliaria para que el Ejército asentara un batallón en Tempoal, por lo que a principios de este año “donamos 50 hectáreas de terreno para alojar las instalaciones castrenses”.

El Mandatario veracruzano aseguró que esta colaboración estrecha nuestros vínculos y “significa que la valiente presencia del Ejército Mexicano entre nosotros va más allá de ciclos políticos, es de largo aliento”, afirmó el Gobernador al destacar que la base militar tendrá una comandancia, comedor, alojamientos, servicios médicos, depósitos de armamento, municiones; así como vestidores, un helipuerto, instalaciones deportivas, estacionamientos y una unidad habitacional.

Dijo que la presencia militar en el norte de la entidad también apoyará a la población en otras tareas que la Nación les confía, como el auxilio a las comunidades en caso de emergencias o desastres naturales, “esa clase de misiones que les ha valido, a lo largo de su historia centenaria, el reconocimiento, admiración, respeto y gratitud de varias generaciones de veracruzanos”, destacó Duarte de Ochoa.

Al recordar que el nombre del Heroico Ejército Mexicano está inscrito con letras de oro en el Congreso del Estado de Veracruz, el Gobernador expresó que Tempoal y toda la zona norte del estado recibe con mucha confianza a sus tropas porque “al lado del Ejército, unimos esfuerzos y damos la batalla con valor, para heredarles a nuestros hijos un lugar más seguro y libre donde puedan alcanzar sus sueños”.

Durante su intervención, el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, señaló que en esta “histórica fecha” inician los trabajos para la instalación de un batallón militar como respuesta a la legítima preocupación del gobernador Duarte de Ochoa por la seguridad de los veracruzanos.

El General de División D.E.M. puntualizó que dentro del Cuartel Militar de Tempoal habitarán un promedio de 500 efectivos operativos permanentes, quienes en cumplimiento de su deber realizarán patrullajes por Tempoal, Pánuco, El Higo, Platón Sánchez y Tantoyuca.

Destacó que la construcción de la Unidad Militar Tempoal convierte a Veracruz en el único estado que contará con cinco batallones, por lo que la Comandancia de la XIX Zona Militar, con sede en Tuxpan, se convertirá en la zona de mayor cobertura, “de conformidad con las gestiones del señor Gobernador, nuestra presencia se traducirá en mayor pacificación para el pueblo veracruzano”, aseveró.

En tanto, la presidenta municipal de Tempoal, Sandra Malerva García, expresó que la llegada de esta unidad, perteneciente a la XIX Zona Militar, refuerza la seguridad y tranquilidad que son fundamentales en el desarrollo de los pueblos.

Asimismo, hizo un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por la atención y compromiso de su administración “para darle al pueblo veracruzano condiciones suficientes de seguridad, impulsando así el progreso de la huasteca y de toda la entidad”.

Acompañaron el evento: el comandante de la XIX Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Arturo Sánchez García; el comandante del Trigésimo Batallón de Infantería, coronel de Infantería Antonio López Cruz; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinoza; así como el director General de Obras Públicas del Estado, Caleb Navarro Kloss, entre otros.