Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Colocación de narcomantas en Xalapa no pudo pasar desapercibida

No se ponen en dos minutos: Manuel Bernal Seguridad Pública y Procuraduría tienen que explicar cómo murieron los hermanos Rodríguez

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 27/08/2008

alcalorpolitico.com

La colocación de narcomantas en Xalapa no pudo pasar desapercibida, pues no se ponen en dos minutos, mínimo se necesitan de 15 a 20 minutos para hacerlo, manifestó el diputado local por el PRD, Manuel Bernal Rivera, quien agregó que esto “es como un reto de que se meten hasta la cocina y nadie les impide nada”.

Entrevistado sobre la aparición de narcomensajes el día de hoy en esta capital en diversos puentes peatonales de las avenidas Lázaro Cárdenas y Murillo Vidal, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que primero tenemos que aceptar que la inseguridad, más allá de lo que digan los responsables de las áreas de procuración y seguridad pública, es una amenaza real, permanente y que no se puede ocultar ni negar la situación.

Consideró que lo que está sucediendo en el estado de Veracruz no son hechos aislados, ni circunstanciales, “la inseguridad permea por todo el estado y si el tema de Poza Rica no nos alerta con seriedad, creo que los que son responsables del área de seguridad pública y de procuración de justicia están equivocados en su percepción y en su estrategia, había que aceptar que la in seguridad nos está aplastando”. Eso, indicó, es más que evidente con la aparición de esas mantas.

Bernal Rivera destacó que no es posible que en pleno centro de la ciudad y en avenidas importantes haya sujetos que coloquen mantas como si fuera una invitación a un baile o a un mitin sin que nadie les impida porque es un acto que no se realiza en dos minutos y que no puede pasar desapercibido.

A la mejor, puntualizó, pudiera pasar desapercibida una manta o tal vez dos, pero cuando ya se acumulan más de dos, se trata de una acción que puede ser perfectamente bien identificada, sobre todo en los rondines que debiera hacer la policía intermunicipal y de Seguridad Pública del Estado en esta capital del estado y “a mi juicio es como un reto, de que se meten hasta la cocina y nadie les impide nada”.

El diputado perredista manifestó que la inseguridad tiene que ser un tema, no para que renuncien los titulares, sino para que asuman el compromiso que tienen.

Expresó que a él en lo particular lo alertó demasiado la privación de la vida de los empresarios de la zona de Poza, los hermanos Rodríguez, dueños de Autotransportes Coatzintla; hecho que no sólo se acumula a la lista de la gente que pierde la vida en Veracruz, sino que pareciera que es un asunto más.

Cuestionó el hecho de que el procurador Salvador Mikel Rivera, haya dicho que lo sucedido en Poza Rica, donde murieron tres militares, un policía y otra persona, además del asesinato de los empresarios que habían sido secuestrados, es un hecho aislado y esto, apuntó, demuestra su incapacidad y su irresponsabilidad.

“Si la autoridad responsable tiene temor y oculta la información es porque la realidad los está rebasando, creen que tapando la información resuelve la problemática”, añadió Bernal Rivera.

Agregó que el Procurador y el Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, tienen que informar y explicar cómo murieron realmente los hermanos Enrique y Samuel Rodríguez.

“Vengan o no al Congreso, que expliquen a la ciudadanía, mi gran duda es como perdieron la vida los hermanos Rodríguez. Yo quisiera saber la realidad de lo que paso en Poza Rica, si fallecieron en el momento por falta de estrategia o una falla, deberían de explicar para no especular”.

Asimismo, consideró que este asunto debe de poner en gran predicamento y responsabilidad al Gobierno del Estado; “si el Gobernador no asume esa responsabilidad, creo que los veracruzanos estaríamos indefensos porque no solo es el reto con mantas públicas sino la extorsión que de manera cotidiana sufren los ciudadanos”.