Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colocan más “candados” a elección de dirigencias seccionales del SNTE

- Incluye registrar ante los tribunales a quienes tienen derecho al voto: Mario Hernández, de la 56

- Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje debe antes avalar Reglamento para la Elección

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com

Corresponderá al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) avalar o, en su caso, rechazar las reglas de elección de las nuevas dirigencias seccionales del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo anterior equivale a la aplicación de más "candados" de cara al próximo proceso interno sindical.

Además, la Ley Federal del Trabajo (LFT) obliga a registrar a todos los miembros con derecho al voto ante la autoridad laboral de todas las secciones del Sindicato, explicó el secretario general de la Sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez.



"El estatuto en su artículo 249, fracción II, señala como una forma de elección el voto universal, secreto, directo, personal y que solamente habrá de reglamentarse la parte de la elección de la directiva seccional", abundó.

En lo referente a la renovación del Comité Ejecutivo de la Sección 56, explicó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje evaluará y en su momento, dará su aval al Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales, a modo de dar inicio al debido proceso de elección.

A la vez que recordó que su ciclo finaliza en marzo de 2020, recalcó que ni siquiera puede emitirse la debida convocatoria, en tanto el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no apruebe el reglamento de elecciones.



Recalcó que dicho documento controla el procedimiento de designación de los dirigentes, e incluye registrar a los miembros de la organización ante los tribunales correspondientes y a los integrantes de las membresías delegacionales con sus datos y sus autorizaciones personales para contar con el derecho de votar y ser votados.

"Las leyes laborales contemplan que todos los gremios, todas las organizaciones que se requieren por votos, tienen que hacerse en votación universal y cada uno representa un voto y todos los miembros están en la posibilidad y obligación de hacerlo", concluyó.