Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colocarán filtros en Jalcomulco para evitar ingreso de turistas

- Siguen llegando visitantes, algunos de ellos extranjeros: Turismo Municipal

- Se permitirá movilidad de residentes, proveedores de alimentos y pobladores de Apazapan y Cuetzala

Sandy Barradas Jalcomulco, Ver. 03/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este viernes, el municipio de Jalcomulco cierra sus accesos a visitantes y turistas, para evitar la propagación del COVID-19, así lo informó la directora de Turismo, Mireya Álvarez.

Dijo que Jalcomulco, al ser un municipio con vocación turística, recibe a una gran cantidad de visitantes. No obstante, aseguró que ante la contingencia y el temor de la población, el Cabildo tomó la determinación de colocar filtros en las entradas al pueblo para evitar el ingreso de turistas.

“En Sesión de Cabildo se decidió, se vieron varios puntos importantes con respecto a nuestra propia comunidad pero después de concientizar y después de ver los fines de semana pasados, nos dimos cuenta que es incontrolable, sobre todo por el clima de Jalcomulco que atrae mucho visitante y turista al río. Estando aquí el visitante, obviamente es consumir bebidas alcohólicas y ya es difícil controlarlos y hacerlos entender”, dijo.



Abundó que habrá flexibilidad para los mismos habitantes, ya que muchos tienen que trasladarse a Xalapa o Coatepec a trabajar, además se permitirá el paso a proveedores de alimentos y a pobladores de Apazapan y Cuetzala, mismos que tienen que trasladarse por este municipio.

“Por eso se llegó a la decisión de que no habría otra manera más que cerrar los accesos, hay algunas flexibilidades para la propia gente pero en cuanto al visitante y al turismo (…) sí hemos tenido el arribo de turistas extranjeros, la misma población se nos acercó y nos manejó la posibilidad de cerrar porque estamos con mucho temor. Han llegado extranjeros y la gente pidió hacer algo. Por eso, este jueves se aterrizó en Cabildo el comunicado oficial”, detalló.

Asimismo, agregó que será personal del Ayuntamiento y elementos de la Policía Estatal quienes estén a cargo de los filtros o retenes, por lo que sostuvo que habrá estricto control.



“Para los habitantes que trabajan de manera oficial en Coatepec y Xalapa debe haber flexibilidad y también para el abastecimiento de los comercios de primera necesidad, los vehículos que traen alimento y somos paso a las comunidades de Apazapan y Cuetzala, todo eso se va a mantener controlado, personal de Ayuntamiento y Policía Estatal estarán en los filtros”, comentó.

La funcionaria municipal además explicó que desde la semana pasada, las empresas de turismo de aventura dejaron de laborar, mientras que los restaurantes mantienen su servicio y en este sentido, aseguró que éstos continuarán trabajando para personas locales.

Finalmente, dijo que al mismo tiempo ya se planea un proyecto para que una vez terminada la contingencia se reactive la economía del lugar.



“Con esta cuarentena, además de esta decisión, hay otro proyecto para implementar eventos para reactivar la economía, se va ir dando conforme las autoridades avisen cómo va el contagio”, concluyó.