Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Colombia, Ecuador, China y la India, riesgosos; pueden mandar mercancía ilegal

- A estos países les pone un análisis más profundo para detectar una posible desviación: Boy Espinosa
- El año pasado se detectó Whisky que no tenía uso de licencia comercial

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 02/04/2013

alcalorpolitico.com

Jorge Fernando Boy Espinosa, administrador de la Aduana de Veracruz, indicó que hay países de riesgo, los cuales pudieran traer mercancía ilegal como Colombia, Ecuador, China y la India.

Detalló que a estos países se les hace un análisis más profundo para detectar una posible desviación.

“Nosotros tenemos un sistema automatizado integral, todo lo que entra a nuestro país pasa por este sistema. Nosotros revisamos el 10 por ciento bajo parámetros de riesgo de la información”, agregó.

Al mismo tiempo, señaló que en el análisis de riesgo se revisan las mercancías con susceptibilidad de fraude fiscal o de mercancía ilícita.

Indicó que en el 2012 hubo algunos decomisos de piratería sobre todo por uso de licencias comerciales, también se dio uno de precursor químico.

“El año pasado se tuvo una detección de Whisky porque era mercancía que no tenía uso de licencia comercial; se detuvieron alrededor de 60 mil balones manufacturados en la India; se detectaron otras cosas, algunos importadores omiten permisos”, dijo.

De igual manera, precisó que también el año pasado hubo un decomiso de precursores químicos (se utilizan para hacer anfetaminas), “un decomiso de 30 toneladas de monometilamina procedente de la India”.

Cuestionado sobre las medidas de seguridad, detalló que las Aduanas en México trabajan con un protocolo de análisis de la información.

Tan solo en el caso de las Aduanas Marítimas se recibe información anticipada de quiénes son los importadores, los buques, el número de contenedor, domicilio del importador, entre otros datos.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Cruz Roja Xalapa