Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colonias de Coatzacoalcos inundadas por intensas lluvias del frente frío

Son un promedio de 20, según informó el director de Protección Civil en aquel municipio

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 13/01/2011

alcalorpolitico.com

Más de 20 colonias de Coatzacoalcos se encuentran con encharcamientos y riesgos de sufrir posibles inundaciones en caso de continuar las lluvias generadas por el frente frío #20 por lo que ya se activó el Plan de emergencia municipal para estar en alerta informó el director de Protección Civil, Juventino Martínez durante una reunión informativa para evaluar la situación

Entrevistado luego de una reunión que sostuvo con Gobernación, Obras Públicas, DIF municipal y regidores encargados del ramo, el funcionario municipal explicó que la misma tuvo como fin tomar medidas preventivas en caso de que este día o el viernes se presente alguna contingencia, pues las lluvias han durado más de 24 horas de las 48 que se tienen programadas que persistan, y que, aunque no han sido constantes, si son intermitentes y bastante fuertes.

Ante esa situación, Martínez Reyes reconoció que existe el riesgo de que tengan que evacuar a las personas a algún albergue de los dos que ya tienen habilitados y que se ubican en el INAPAM y en el DIF municipal.

“Entonces corremos el riesgo de que en un momento determinado haya necesidad de evacuar o trasladar a personas de su casa a un albergue, o de llegar a dar auxilio para rescatarlos en un problema de inundación o de llevarlos a un buen sitio para que esté segura su vida y también la de los niños”.

Afirmó que el Plan de emergencia ya está activado, por lo que están revisando los pormenores para que cada una de las dependencias realice su monitoreo respectivo en todas las colonias y puntos de mayor riesgo a fin de tener una base de datos que les permita sacar conclusiones y tomar medidas al respecto “y si es necesario empezar con los mecanismos ya de rescate y salvamento”.

De acuerdo a Martínez Reyes hasta este momento las lluvias no han generado afectaciones, pero si encharcamientos en más de 20 colonias, principalmente en la zona poniente, por la parte sur y en la ribera del río Coatzacoalcos, así como inundaciones en todas las calles de la ciudad, razón por la cual dijo, se convocó a dicha reunión para estar integrados y poder dar el auxilio necesario a quienes lo requieran.

“Más de 20 colonias, todas las del poniente, Francisco Villa, Santa Rosa, Ampliación Santa Rosa, Fertimex, Sector Popular, Manantiales, Lomas de Barrilla, López Mateos, Ampliación, Ejidal, Esperanza Azcón, Cuauhtémoc, Bethel, y muchas otras son las que están en riesgo de ser susceptibles de padecer inundaciones”, afirmó.

Descartó que en este momento haya una situación de gravedad en la ciudad, pues el nivel del Río Coatzacoalcos es de 71 centímetros, considerado como normal, toda vez que la cantidad de lluvia que reportó la CONAGUA a las 9 de la mañana fue de 177.8 milímetros.

En las próximas horas, según el Director de Protección civil las lluvias serán abundantes hasta el día viernes, y probablemente el sábado mejore porque los vientos disminuirán, pero las precipitaciones continuarán, por lo que analizan la posibilidad de obsequiar cobertores y colchonetas en caso de que sea necesario.

Afirmó que existe preocupación de las autoridades en el sentido de que la persistencia de las lluvias provoquen la pérdida de bienes y la afectación de la salud de familias susceptibles de sufrir inundaciones.

En cuanto a la instalación del Consejo municipal de Protección Civil, el funcionario comentó que se instalará de manera formal en próximos días.