Ir a Menú

Ir a Contenido

Piden colectores pluviales

Colonos de la Emiliano Zapata bloquean el paso en Circuito Presidentes

- Protestan porque ni el Ayuntamiento ni Sedesma realizan trabajos de desazolve - Se trasladaron después al Palacio municipal donde hablaron con el alcalde David Velasco

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 25/07/2008

alcalorpolitico.com

Vecinos de la colonia Emiliano Zapata bloquearon la circulación vial del Circuito Presidentes para exigir al Ayuntamiento de Xalapa y las Secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil que inicien la construcción de obras hidráulicas para evitar las inundaciones que ya provocaron pérdidas materiales que ya superan los dos millones de pesos.

Hoy por la mañana, un grupo de vecinos de las calles de la colonia Emiliano Zapata impidieron el paso vehicular por casi tres horas porque ni él, ni el Gobierno del Estado, ni el ayuntamiento capitalino empiezan las obras de captación de agua en el andador Los Pinos.

A pesar de los acuerdos, están pendientes los trabajos de construcción de tragatormentas y caja de caída escalonada, de cárcamos de demasías, además del desazolve de tuberías. Así que se cansaron de esperar porque hasta ahora las familias afectadas sólo recibieron un apoyo de tres mil pesos, una cantidad insuficiente y que según Darío Ignacio Ramos aceptaron casi obligados.

“No hacen las obras y nosotros no dormimos cuando llueve porque nos agarra la noche y amanecemos inundamos, nos dicen que la obra sale en un millón 800 mil pesos, que no tienen dinero suficiente, pero las 27 o 30 familias afectadas ya rebasamos ese dinero que dicen no tienen, a nosotros sólo nos regalaron tres mil pesos y se los aceptamos casi obligados porque si no de todas maneras se los iban a clavar”, expresó el vecino.

Como los manifestantes advirtieron que no desistirían de su manifestación, el alcalde David Velasco Chedraui ya no participó en la entrega de láminas del Fondo Nacional de Desastres, pues tuvo que convocar a una reunión de emergencia en el estacionamiento de la Secretaría de Protección Civil para conocer los atrasos en las obras.

Ya en entrevista y en medio de los inconformes que no abandonaron el lugar hasta conseguir una fecha de inicio de obras, el alcalde capitalino se comprometió a comenzar con los trabajos a partir del lunes. Además, reconoció que hay trabajos estancados y que el ayuntamiento capitalino requiere el apoyo financiero de la Sedesma y la Secretaría Protección Civil para la inversión de un millón 800 mil pesos en las obras hidráulicas.

“Por alguna razón estaba estancado, ya hablé con Silvia Domínguez (Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente) y le comenté que tenemos un problema grave y de la Secretaría de Protección Civil, con Ranulfo Márquez, no lo pudimos localizar, pero aquí está la persona indicada para que asuma su compromiso”, comentó el alcalde.

Así que en la reunión improvisada, la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente aceptaron participar económicamente con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento para construir las obras hidráulicas que reclaman 70 familias susceptibles de inundaciones.