Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colonos de Playa Norte bloquearon por minutos el bulevar Rafael Cuervo; protestan por malas obras

Cada temporada de lluvias brotan de los drenajes de sus casas aguas negras

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 24/07/2013

alcalorpolitico.com

Los vecinos de la colonia Playa Linda al norte de esta ciudad de Veracruz, se manifestaron y bloquearon 45 minutos el carril de Norte a Sur del bulevar Rafael Cuervo, debido a que en cada temporada de lluvias brotan de los drenajes de sus casas aguas negras y en la calles ya es normal ver grandes encharcamientos con aguas negras que se mezclan con el drenaje pluvial. Dicen que llevan así ya 20 años y ninguna autoridad les resuelve el problema.

Esto se dio a la altura del centro comercial Waldo`s en esa zona de la ciudad, donde unas 30 personas entre mujeres y algunos hombres se colocaron con pancartas y copias de escritos y fotografías que evidenciaban la problemática que tienen desde hace muchos años.

Varios minutos la circulación se vio interrumpida y autoridades de vialidad y Naval acudieron para pedirle a los quejosos que no entorpecieran la circulación, pues afectaban a terceras personas.



El representante de los vecinos, Neftalí Hernández Escobar, explicó que por varios años tanto del drenaje de la casa como del alcantarillado en las calles brotan aguas negras, lo que genera una fuerte contaminación, problemas de salud y detrimento en su patrimonio, pues se echan a perder sus pertenencias.

Los vecinos detallaron que desde hace más de doce años, se construyó un colector desde Camino Real y llega al Arroyo Vergara, y al no pavimentarse, se tuvo que parar el funcionamiento de este colector, ya que se iba azolvando.

Esto generó que las aguas corran superficialmente, a cielo abierto, y el líquido se mezcla con las aguas negras del cárcamo de la planta de tratamiento norte, y por ende no hay capacidad de descarga, causando que broten en las alcantarillas de casas y calles el agua de lluvia y aguas negras.



De la inconformidad tomaron conocimiento personal del Ayuntamiento de Veracruz y del Sistema de Agua y Saneamiento, quienes se comprometieron a darle solución a esta problemática, aseverando que para este jueves a las 13:00 horas realizarán una mesa de diálogo para evaluar el problema y buscar una solución satisfactoria.

El Gerente de Alcantarillado del SAS en la zona metropolitana, Francisco García Barradas, reconoció que si existen ciertas fallas que están ocasionando que las aguas negras broten en las alcantarillas y registros de las casas y calles de esta colonia Playa Linda.

El funcionario aseguró que ya se estaba atendiendo la situación desde el lunes en el cárcamo que se encuentra en la zona norte.



Explicó que dicha infraestructura sanitaria en época de lluvia como son colectores combinados, ahí llega demasiada basura, por lo que se han quemado algunas bombas, y al no funcionar tiene que tener una salida.

Mientras tanto, los quejosos aseveran que de no darse esta reunión para una solución pronta, procederán a bloquear ambos carriles de la avenida Rafael Cuervo, pues aseveran que ya es insostenible la problemática cada temporada de lluvia.