Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colonos invasores protestan en Poza Rica contra la alcaldesa de Coatzintla

- Habitan en áreas verdes desde hace 9 años, pero la Presidenta se los quiere vender

- Se manifiestan ante Patrimonio del Estado y el propio palacio municipal coatzinteco

Lidia L?pez Coatzintla, Ver. 14/06/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta municipal de Coatzintla, Nayeli del Valle Toca, pretende vender a más de 500 familias invasoras los terrenos que habitan desde hace nueve años en áreas verdes y de equipamiento urbano en las colonias Morelos, Ampliación Morelos y Jardines de Coatzintla, dijeron vecinos al manifestarse en oficinas en Poza Rica de la delegación de Patrimonio del Estado y el palacio municipal coatzinteco.

Representantes de varias familias, que desde 2001 invadieron bienes de uso común,acordaron con el presidente de la asociación fundadora de esas colonias, Benjamín Cruz Hidalgo, pagarían por los lotes desde los 15 y hasta los 35 mil pesos, de acuerdo a las posibilidades de éstos.

Esto se concilió tras la necesidad de las familias en busca de un patrimonio ya que aún no se ha realizado la escrituración de la colonia hacia las autoridades municipales.

Pero las autoridades municipales advirtieron a los invasores que luego de ser apoyados con servicios públicos, agua y drenaje, tendrían que pagar por cada lote en cifras mayores a los cien mil pesos.

Los inconformes manifestaron que esos servicios que se introdujeron en esta administración, fueron promesa de campaña de Nayeli del Valle Toca a cambio de su voto. Ya como alcaldesa, ellos pagaron lo correspondiente a esos beneficios públicos.

De acuerdo con ellos, la autoridad municipal argumentó que para la regularización de esos terrenos en áreas de uso común solo podrían realizarse a través del apoyo de la alcaldesa Nayeli del Valle y Patrimonio del Estado de Veracruz.

Por eso, los invasores se manifestaron frente a las oficinas de la delegación de Patrimonio del Estado, en la colonia Chapultepec en Poza Rica, para hablar con el titular Francisco Reyes Jiménez.

«Ya no queremos más mentiras, queremos solución. Si Nayeli del Valle vende que sea a precio justo. No queremos que con sus ambiciones vaya a clavarles el colmillo a estas familias, como lo ha hecho con el municipio», dijo Benjamín Reyes Hidalgo, quien a su vez es presidente del comité municipal de Movimiento Territorial.

De no encontrar solución al conflicto, mencionó el dirigente que usarán como medida drástica la toma del palacio municipal de Coatzintla, con apoyo de vecinos de las colonias Jardines de Coatzintla, Morelos, México, Colosio, Veracruz, 5 de Febrero y La Mujer donde existe inconformidad por la actitud de la alcaldesa.

A su llegada, el delegado de Patrimonio del Estado, Francisco Reyes Jiménez dijo que esta dependencia realizaba proceso de regularización para estas colonias afectadas, pero a petición de las propias autoridades municipales dejaron de hacerlo.

«Manifestaron las autoridades municipales que por quejas de vecinos, por cuestión de precios de la asociación».

Recalcó que la única persona que tiene identidad para cobrar el valor de los terrenos es el presidente de la Asociación Civil fundadora de las colonias afectadas, Benjamín Cruz Hidalgo.

Posteriormente, le solicitaron al funcionario que participará en reunión con la alcaldesa Nayeli del Valle para que se despejen dudas sobre quien tiene la razón.

En el palacio municipal Coatzinteco, los habitantes de las colonias pidieron audiencia con la alcaldesa Nayeli del Valle.

Tras varias horas, hasta el momento se mantienen al interior de la oficina en la espera de dar solución al conflicto de invasión de predios y la representatividad jurídica de quien aún tiene la escrituración de 20 hectáreas y áreas verdes que aún no son donadas al ayuntamiento.