Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colorido desfile conmemorativo del 192 aniversario de la defensa de Córdoba

Se realizó un acto cívico en la explanada del parque 21 de Mayo, después se hizo la colocación de ofrendas florales en la Casa Quemada

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Multitudinario desfile conmemorativo del 192 aniversario de la defensa de Córdoba congregó a más 10 mil personas entre estudiantes y público en general que por cuatro horas y media presenciaron los contingentes que realizaron ejercicios, bailaron y marcharon en memoria de las personas que dieron la vida al defender la ciudad.

La conmemoración inició a las 8:30 horas con un acto cívico en la explanada del parque 21 de Mayo, después se hizo la colocación de ofrendas florales en la Casa Quemada, donde se libró la histórica batalla, y más tarde las autoridades hicieron la guardia de honor en el parque de San José, para dar paso posterior al desfile por las principales calles de la ciudad.

En los actos estuvieron el subsecretario de Desarrollo Económico y Portuario, Baruch Barrera Zurita; el alcalde Guillermo Rivas Díaz, así como la diputada federal Leticia López Landeros, ediles y supervisores de educación de la zona.

El desfile lo abrieron los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que después se ubicarán los elementos de manera estratégica en diferentes puntos la ciudad para brindar resguardo y protección a la población. Seguido el pelotón de la Secretaría de Seguridad Pública, el heroico cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana, y otros grupos de auxilio.

Siguieron grupos especiales, 22 primarias, 11 secundarias, 12 bachilleratos, 4 universidades, 8 grupos mixtos, 5 grupos con vehículos dieron vida al desfile cívico del 21 de mayo, que además es la más grande fiesta que viven los cordobeses anualmente.

Los ejercicios deportivos son los principales llamativos del desfile, así como que cada contingente lleve un tema representativo para dar un mensaje a la sociedad, en esta ocasión varios hicieron alusión a la paz, el reconocimiento al Ejercito Mexicano, la preservación de las tradiciones mexicanas, el cuidado de los vestigios prehispánicos, entre otros.

Niños y jovencitos vistieron sus mejores galas, muchos con varias semanas previas se preparan para el gran desfile, practican marcha, ejercicios y preparan los trajes que portarán, así como los objetos con los que realizarán rutinas. Además muchos estrenan trajes especiales sólo para esta fecha, como regionales, deportivos y de gala, tanto los alumnos como los maestros que con entusiasmo se preparan para la gran fiesta de Córdoba.

Las bandas de guerra son de las más esperadas, la gente desea escuchar el repertorio tradicional o novedoso, pues muchas hacen montajes variados para que durante el recorrido deleiten al público con los tambores, trompetas, trombones, clarinetes, panderos y otros instrumentos, además de que sus trajes son de los más llamativos.