icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
¿Y ahora, qué sigue?
Manuel Rosete Chávez
20 de junio de 2022
alcalorpolitico.com
“Pobre Veracruz, tan lejos de la
justicia y tan cerca del autoritarismo”

Ricardo Monreal Ávila

¿Y ahora, qué sigue?

Periodistas le preguntaron al senador morenista Ricardo Monreal Ávila, luego de dar a conocer la buena nueva de que un juez había concedido amparo liso y llano a José Manuel del Río Virgen, en virtud de no poder encontrar una sola evidencia sobre las acusaciones que le había hecho la Fiscalía General del Estado, en torno a su presunta participación como autor intelectual de un crimen: ¿Y ahora qué sigue Senador; va a demandar el Secretario Técnico de la JUCOPO del Senado, se va a quedar así, qué hará?. Con la parsimonia que caracteriza al político zacatecano contestó: “No se qué hará el licenciado Del Río pero yo en su lugar demandaría, por mucho, por el daño tan terrible que le causaron al mantenerlo 177 días encarcelado indebidamente, esa reparación del daño tiene que ser cuantiosa, y por otro lado demandar penalmente a quienes se prestaron a cometer los delitos que se configuran en este caso, eso es lo que yo haría.”


Y ante esa respuesta solo resta rematar: al buen entendedor, pocas palabras, preparémonos para ver un duelo de tipo jurídico entre dos grupos; el del gobierno del estado que en este caso tendrá que estar encabezado por la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, quien ha manifestado su posicionamiento ante el caso contra José Manuel del Río Virgen, tras su liberación, advirtiendo que el amparo promovido por Del Río será respetada, pero no lo exonera del delito que se le imputa, además la Fiscalía General del Estado procedió con apego al Estado de derecho. A la Fiscal obviamente la apoyan el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

En el otro lado de la cancha, en la de José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico de la JUCOPO del Senado de la República, el equipo es de sólo dos Senadores: el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y el también Senador de la República, Dante Alfonso Delgado Rannauro, coordinador nacional del partido político Movimiento Ciudadano, ambos distinguidos jurisconsultos y políticos mexicanos.

Como que va a estar muy disparejo el pleito; por un lado un par de sedicentes ingenieros y por el otro dos actores políticos de primer nivel. A menos que intervenga en este entuerto el presidente AMLO, que debe estar hasta el copete de las quejas que le llegan a cado rato de Veracruz, el ganador de este encuentro será el equipo de José Manuel del Río Virgen... doble contra sencillo.


Veracruz primer lugar en secuestros

Luego de padecer el segundo fin de semana más sangriento del año, en el que 257 personas fueron asesinadas en el país, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto, alertó que la violencia será más cruenta y cotidiana, facilitada por un gobierno omiso, indiferente y cómplice. Del 10 al 12 de junio se vivieron tres días plagados de crueldad, de dolor y escenas dantescas del México al que nos han arrastrado con su política de abrazos y no balazos, lamentó el senador por Veracruz. Señaló que durante ese periodo sucedieron actos de extrema violencia: 6 personas fueron asesinadas en una bodega de crianza y distribución de pollos en Chilpancingo, Guerrero, y un grupo armado encapuchado sembró pánico a plena luz del día en otro estado gobernado por Morena: en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Asimismo, Veracruz rompió el récord como el estado con mayor número de secuestros a nivel nacional en casi 4 años. Para respaldar lo dicho por el Senador Rementería, la organización Alto al Secuestro documentó que desde que inició el gobierno morenista en diciembre de 2018 al pasado mes de mayo se perpetraron 857 secuestros solamente en Veracruz.


Grúas en manos de delincuentes

Desalienta mucho que nuestro gobernador admita públicamente que es muy difícil resolver el asunto de la concesión del servicio de grúas de arrastre y que además no haya dinero para que el estado adquiera las suyas.

Una concesión que el estado otorga la puede retirar cuando le de la gana, para eso ostenta el poder del estado, más cuando hay suficientes evidencias de que esa concesión se está usando para cometer atracos en contra de los ciudadanos. Es cuestión de retirárselas y ya, por cierto, junto con los encierros que también son propiedad de los “suertudos” concesionarios.


¿Cuánto pierde el estado con este modelo de concesión?, muchos millones de pesos, todos los que van a los bolsillos de los dueños de las grúas menos la cachera que deben entregar (vulgus moche) a sus beneficiarios en el gobierno. Esas millonarias cantidades que hoy se ocupan para invertir en la adquisición de vehículos como Ferraris, ranchos, residencias, bien podría servir para comprar medicamentos y habilitar las farmacias de los hospitales del sector salud con suficiente material...

¿Cómo que no hay recursos para comprar grúas para el gobierno?. No eso no se puede decir, es como insultar la inteligencia de los veracruzanos, ¿cómo es que compran y compran Suburbans blindadas para sus recorridos como si los anduvieran siguiendo peligrosísimos bandoleros y no hay para grúas?.

Recuerden que ese tipo de negocio se implementó hace poco, en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, antes las grúas eran del gobierno, lo mismo que los encierros, y los costos de esos servicios, así como las infracciones y el monto del dinero por los días que permanecían en el encierro los vehículos de los automovilistas infractores, iban a engrosar las arcas públicas, como debe ser, para regresarlos en obra pública a sus dueños, el pueblo. Ahora resulta que es muy difícil retirar las concesiones, no, lo que pasa es que debe ser muy difícil hacerse a la idea de dejar de recibir las gruesas cantidades de dinero que esos negocios dejan y que se hacen al amparo del poder.


REFLEXIÓN

Como les diría AMLO; los “muchachones” de esta aldea se lucen tomándose fotos para las redes, dizque comiendo en una fondita del mercado La Rotonda, como si no se supiera que el privado del Vinísimo está apartado permanentemente para ellos. ¡Ah!, pero no dejan pasar el detalle de que el mejor postre en la fondita del mercado son los plátanos fritos rellenos de queso...

Escríbanos a [email protected] | [email protected]