icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Senaduría
Guadalupe H. Mar
29 de junio de 2022
alcalorpolitico.com
SENADURÍA

DERECHO AL DELIRIO... El secretario de Finanzas y nada de Planeación del gobierno del estado, (Sefiplan), José Luís Lima Franco, fue el encargado de anunciar en el mismísimo estadio Luis “El Pirata” Fuente, que la actual administración estatal que preside el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, se encargará de la remodelación, casi rescate, del llamado “Coloso del Virginia” para que nuevamente resurjan los “Tiburones Rojos” y Veracruz vuelva a tener su emblemático equipo de fútbol.

Hace unos meses habíamos escrito en este mismo espacio que al estilo de los neoliberales y conservadores que tanto dicen detestar, los circunstancialmente encargados de la actual administración estatal en Veracruz, destinarían recursos públicos provenientes de nuestros impuestos, para rescatar ese estadio que ha permanecido abandonado desde diciembre de 2019, cuando el equipo escualo fue desafiliado de la Liga MX.


Con esa inversión millonaria que hará el gobierno del estado de Veracruz, el estadio Luis “El Pirata” Fuente estará en condiciones de ser entregado en comodato a una empresa privada que traerá nuevamente el fútbol a la entidad veracruzana, en una operación que para resumir será como la canción de “préstame tu caballo para ponerle mi montura”, como se hizo con el “Beto Ávila”, donde también esta administración estatal invirtió 70 millones de pesos para su remodelación que fue a gusto de los regiomontanos que operan el equipo de béisbol “Águila de Veracruz”.

Como no sabemos si ese tipo de negocios al estilo de los conservadores o neoliberales que hace el gobierno del estado de Veracruz está rindiendo los frutos esperados, supondremos que estos “bisnes” son como los que hace Juan Garabato, quien compra caro y vende barato.

Para que usted amable lector no se quede con la duda del origen de la repentina inspiración del gobierno del estado de Veracruz para invertir en el rescate del estadio Luis “El Pirata” Fuente, la empresa Arrendadora Internacional Azteca S.A. DE C.V., filial de TV Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego, es la que demandó al orizabeño Fidel Kuri Grajales de “Promotora Deportiva del Valle de Orizaba”, a quien reclama el pago de una deuda por 139 millones de pesos.


Para los desmemoriados, en los años noventa, TV Azteca compró en 19 millones de pesos al gobierno del estado de Veracruz, el 75 por ciento del Club Deportivo Veracruz, que manejaba a los “Tiburones Rojos”.

Por cierto, de 1992 a 1998 fue gobernador del estado de Veracruz, Patricio Chirinos Calero, por lo que el chiste se cuenta solo.

BARA, BARA, BARA... Inicialmente se había dicho que el rescate- remodelación del estadio Luis “El Pirata” Fuente costaría algo así como 300 millones de pesos, dadas las condiciones de abandono que presenta el inmueble.


Sin embargo, se ha conocido a través de diversas versiones periodísticas que la inversión de los veracruzanos que pagamos nuestros impuestos, ascenderá a 600 millones de pesos, con lo cual el “Coloso del Virginia” quedará de pipiripaú para entregarlo en comodato a los empresarios que se animen a invertir en el enésimo retorno del equipo de fútbol escualo, así como se hizo en su momento con Fidel Kuri Grajales.

SECRETO A VOCES... Seguramente usted amable lector ya se estará preguntando por qué fue el titular de la Sefiplan el designado para anunciar el rescate- remodelación del estadio Luis “El Pirata” Fuente y no otro funcionario, por ejemplo, el multisecretario Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Pues bien, la primera de las dos respuestas es que el economista José Luís Lima Franco, es un poético aficionado al fútbol según dan cuenta sus biógrafos, quienes refieren que el titular de la Sefiplan escribió: “El amor es algo tan inexplicable que no se puede y no se debe permitir que nos lo linealicen, tal vez nos puedan quitar la aventura y lo complejo en la historia y en la economía con las consecuencias que venimos sufriendo en el día a día, pero lo único que no podemos permitir bajo ninguna circunstancia y bajo ningún motivo, es que nos quiten la maravillosa locura del amor y del fútbol”.


La segunda respuesta, es que el economista José Luis Lima Franco aspira a ser candidato a senador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]