icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Pepe Yunes, el estadista
Manuel Rosete Chávez
21 de julio de 2022
alcalorpolitico.com
“No puede haber vino
nuevo en botellas viejas”

AMLO

Pepe Yunes, el estadista

El diputado federal priista José Francisco Yunes Zorrilla no es el clásico político obsesivo, que recarga el seguimiento de un objetivo en la repetición permanente de frases que se inventaron hace muchos años y que, por su desgaste, nadie las toma en cuenta, no, él hace juicios de valor bien fundamentados basados en su gran experiencia y conocimiento de los asuntos públicos que ha abrevado a lo largo de muchos años de preparación en la academia y de experiencia como servidor público, representante popular y político priista ejemplar.


Quiere volver a ser candidato al gobierno del estado por el PRI, su partido, y si éste va en alianza con cuantos partidos deseen participar, así como los miembros de la sociedad en general, a los que no les interesa andar en los partidos, pero sí el futuro de su familia y conocen a Pepe Yunes mejor; él se pone al frente como candidato de los veracruzanos que desean un cambio urgente que nos lleve a mejorar nuestra situación general, gana la elección y cumple con su compromiso al cien por ciento.

Para confirmar lo anterior, que es quien mejor conoce la realidad de Veracruz, Yunes Zorrilla explica el escenario político actual de la siguiente manera:

“Yo entiendo el contexto del 24 en estas tres dimensiones. Me parece que lo prioritario es entender que los partidos de oposición deben hacer lo que esté a su alcance para presentarse unidos en un proyecto que garantice desarrollo, seguridad, crecimiento económico y empleo. Entonces, punto número uno: tenemos todos los actores políticos que hacer un esfuerzo para que logremos llegar conjuntamente, en un solo frente, con un proyecto que le dé respuesta a los temas que en Veracruz han quedado sin respuesta.”


“Segundo punto: me parece que los priistas, todos los priistas, tenemos que hacer un esfuerzo para que el PRI pueda estar con los suficientes elementos para que pueda alzar la mano para encabezar esa coalición. Los priistas tenemos de ya, todos sin excepción, que empezar a recorrer, a trabajar, a restañar, para que el PRI pueda tener qué aportarle a esa alianza.”

“Tiene que haber una alianza y la tiene que encabezar el partido con el candidato que mayores posibilidades tenga de ganar la elección en el 24, con un requisito sine qua non: tiene que haber un proyecto, tiene que haber una claridad de para qué se va a llegar como alianza al gobierno, y que haya las garantías de que ese proyecto en su instrumentación, va a resolver los problemas estatales”.

Señala con insistencia que la prioridad para alcanzar un resultado óptimo en el 24, es un proyecto que le dé salida a Veracruz y lo encabece quien pueda ganar sin importar de qué partido sea.


“Yo voy a buscar sin ningún tipo de duda, ser una opción dentro del PRI que pueda ser atractiva para la alianza con el propósito de instrumentar un buen gobierno a partir del primero de diciembre del 24. Si me alcanza, en un año y medio pelearemos por esa posición; si no nos alcanza, estaremos reconociendo dentro del partido o fuera del partido, a quien tenga los méritos, el perfil y los alcances para darle a Veracruz un buen gobierno”. Y quién dirá que no le alcanza, José Francisco Yunes no solo es la mejor carta del PRI para esta candidatura, en ninguno de los demás partidos que se sumen en la alianza hay un cuadro de este tamaño, es más, la sociedad confía en él y las condiciones están dadas para que Pepe Yunes sea el candidato y gane.

¿Más hospitales y más cárceles?

Cada que un gobierno se ufana de inaugurar un nuevo hospital o un centro penitenciario, debemos reflexionar sobre un asunto: gobierno que requiere más hospitales es resultado de una pésima política de salud pública, necesita camas, equipos, médicos e instalaciones porque no tuvo la capacidad de, mediante centros de salud, llevar al cabo un programa de prevención de las enfermedades para evitar que la población tenga que ir a parar a un centro hospitalario por un padecimiento que no pudo evitar con vacunas, con tratamientos preventivos, con una correcta alimentación, en fin de autoridades capaces.


En el caso de los centros penitenciarios el asunto es el mismo, se requieren más cárceles porque la delincuencia aumenta, porque las corporaciones policíacas de prevención del delito no funcionan, porque no hay empleo, porque las condiciones económicas son tan críticas que obligan a la sociedad a delinquir para sobrevivir, porque el gobierno no ha sido eficiente.

Bizarro nuestro gobierno que celebra que las remesas de los indocumentados cada vez sean mayores y hasta exige al gobierno de los Estados Unidos mejor trato para nuestros compatriotas, seguridad social y mejores salarios; vergüenza deberían tener esos mantenidos que dicen luchar por el bienestar hasta de los que se fueron de México porque aquí no encontraron una oportunidad de empleo. Bizarros que presumen de un nuevo hospital al que irán a parar quienes no tuvieron acceso a la salud preventiva lo mismo que los que se jactan de tener más cárceles por que no son capaces de frenar la delincuencia o de crear las condiciones económicas adecuadas para que la sociedad no se vea en la necesidad de delinquir para sobrevivir.

Y que responde con el Chico Ché


La agencia informativa Reuters circuló la información desde temprana hora el día de ayer: Estados Unidos solicitará consultas sobre solución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial T-MEC sobre lo que considera políticas energéticas discriminatorias del país latinoamericano, según dos fuentes mexicanas y un borrador del anuncio revisado por Reuters.

Las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), socavan a las empresas estadounidenses en México a favor de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista en materia energética que asumió el cargo en 2018, ha puesto sus esfuerzos en revivir a Pemex y a la CFE, que ha dicho que sus predecesores destruyeron deliberadamente para dejar el mercado en manos de extranjeros.

Estados Unidos ahora argumenta que algunas medidas para fortalecer las compañías estatales contravendrían los compromisos de México en virtud del pacto de negocios regional, que también incluye a Canadá.


“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC “, afirmó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Más tarde el gobierno canadiense informó su adhesión a la petición de su socio los Estados Unidos y la respuesta que recibieron ambos países de parte de AMLO fue mediante el músico, paisano tabasqueño, “Chico Che” con la canción “¡Uy, qué miedo, mira como estoy temblando!”... No se mide este mamarracho.

Robles Martínez, Doctor “Honoris Causa”

La Unión Hispano Mundial de Escritores y Mil Mentes por México Internacional rendirán un homenaje al periodista y maestro, además de director del Corporativo Imagen del Golfo, quien al mismo tiempo recibirá el doctorado “Honoris Causa”, por parte de una institución universitaria.


El reconocimiento está basado en la modalidad de "Excelencia Periodística" además también se le hará entrega del doctorado “Honoris Causa", a cargo del doctor Carlos Ambrosio Aguilar Hernández, rector del Centro Educativo Universitario siglo XXI.

El evento se realizará a las 13:00 horas, en el salón "Galería de Artes" del Club de Periodistas de México A. C, ubicado en Filomeno Mata No 8 de la Ciudad de México.

Por su parte, Celeste Sáez de Miera, secretaria general nacional de este Club destacó, "hombres como el maestro José Pablo Robles Martínez, se deben reconocer, admirar y respetar, porque han sido personas con mentes brillantes que motivaron y siguen motivando a ser periodista”.


REFLEXIÓN

Aclarando amanece: la deuda acumulada de Veracruz supera los 72 mil millones de pesos. Miguel Alemán Velasco recibió, de Patricio Chirinos Calero 2 mil 800 millones de dinero en caja. Quien arranca el problema es Alemán quien por vez primera en la historia del estado hereda tres mil 500 millones de deuda.

Escríbanos a [email protected] | [email protected]