icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
¡Más cosas y... otros datos!
Manuel Rosete Chávez
11 de marzo de 2024
alcalorpolitico.com
“La igualdad de
género va en serio”

Norma Piña Hernández

¡Más cosas y... otros datos!

Estos datos me parecen interesantes y versan sobre algunos impuestos que nos cobran el SAT y autoridades estatales y municipales.


ISR: impuesto que te cobran por ganar dinero.

IVA: Impuesto que te cobran por gastar dinero.

IDE: Impuesto que te cobraban por guardar dinero.


ISN: Impuesto que te cobran por dar empleo.

IEPS: Impuesto que te cobran sobre productos que ya tenían impuestos.

Pago de Predial: Impuesto que te cobran por atreverte a tener casa propia.


Tenencia vehicular: Impuesto que te cobran por atreverte a tener automóvil propio.

Impuesto en hoteles por viajes de trabajo o turismo.

Impuesto al peaje, por utilizar autopistas de cobro.


Queda y es más que claro que los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación.

En este gobierno hubo varios proyectos: un aeropuerto sin vuelos; una refinería sin operar; un tren que no era lo que se esperaba; una burocracia inoperante; becas para jóvenes sin oficio; una gigantesca farmacia que no surte medicamentos; un congreso rapaz y servil; estructurar un clan familiar impune y deshonesto; cantidades multimillonarias para muy de mañana hacer un teatro de lo absurdo; un presidente en campaña permanente sin gobernar; una guardia nacional protectora de la delincuencia organizada.

Por todo lo anterior los exhorto a que hagamos una reflexión:


Faltan unos pocos meses, para que se elija al nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, piensa en tu economía, en tu seguridad, en tu salud piensa en tu familia.

En estas próximas elecciones emite un voto consciente; Somos lo que cuidamos somos México; De la conducta de cada uno depende el futuro de todos.

Cosas de la Historia, mi Historia.!


Esto hay que difundirlo, el mío y aquí está. Con mucho gusto…servidos.

El diputado Iván Joseph

En una de esas llamadas “mañaneras” que no son ni conferencias de prensa ni imitaciones del circo de AMLO que ofrece todos los días, el mismísimo gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo comentó entre chascarrillos traviesos de esos que acostumbra soltar a los que son como él, y adelantó algo de lo que viene. Dijo (palabras más o menos), que el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Iván Joseph Luna Landa, responsable de implementar campañas de difusión y promover las acciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, también quiere ser diputado y “la anda buscando”.


Tiene sentido lo afirmado por el gobernador si él llegó a ser gobernador ¿por qué otros veracruzanos jóvenes no?, después de él cualquiera. Hasta donde sabemos el responsable de la imagen actual del gobierno de la 4T en Veracruz, cursó una carrera corta en la Universidad de Xalapa y ahí se quedó chambeando en una de las oficinas de la UX hasta que la revolución le hizo justicia que fue cuando su amigo Cuitláhuac lo invitó a participar en la lucha por la gubernatura en el 2018.

Por cierto, Iván Joseph el terrible se comunicó conmigo una semana antes de tomar posesión como vocero oficial. Joseph me pidió que le convocara a unos diez periodistas, los más destacados y le organizara una comida en un lugar discreto para hacer su presentación como nuevo titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Como este tipo de encargos no son ajenos a mi buena disposición, procedí a elaborar la lista de los que yo, de acuerdo a mi experiencia y criterio, consideraba los diez periodistas más importantes de Xalapa con conexión en el interior del estado o con influencia en todo el estado y más, son mis amigos, los conozco, los valoro como lo mejorcito del gremio y comencé (pendejo) a invitarlos a una comida en el privado de La Gavia donde estaría presente un importante personaje a quien debían conocer. Apenas invitaba al tercero cuando el mismo me reconvinió: “oye Manuel, ¿me invitas a una comida para presentarme a quién será el nuevo director de Comunicación Social del Gobierno del Estado?, voy porque tú me invitas, pero este asunto me suena raro, ¿qué no es él quien debe presentarse en los medios, con el director de cada uno, ponerse a su disposición como puente entre el nuevo gobierno y los medios? Tienes razón le dije, perdón pero esa comida de unción por lo que a mi corresponde se suspende y la cancelé.


Tras un momento de reflexión sobre la pendejada que había cometido, le hablé al honorable Ivan para disculparme. Le expliqué cómo era la mecánica del asunto y le dije que si quería yo le hacía un directorio de los medios más importantes, con nombres de sus propietarios, números de teléfono para que realizara una gira por el estado presentándose y poniendo a disposición del medio toda la información que se estaría generando en su oficina sobre las “abundantes” actividades del gobierno de Cuitláhuac García.

Esta propuesta no le hizo ninguna gracia al joven Iván, me mandó por un tubo y punto.

Entiendo la soberbia y prepotencia que envolvió a los nuevos funcionarios de la 4T, quienes se sentían en ese momento los adalides de un proceso democrático revolucionario pacífico; pero que no tuvieran un poquito de conciencia de sus nuevas responsabilidades vino aparejado.


Si algo ha caracterizado mi vida profesional como periodista es el apoyo que he tratado siempre de brindar a los integrantes de las nuevas generaciones de comunicadores que nos vienen pisando los talones. Pero todo esto es en cuanto al tema de la comunicación social oficial, la afición por la política es otra muy distinta, un periodista debe ser considerado por su trabajo como el más crítico de un político. No me imagino a Iván Joseph Luna Landa similares y conexos de la galaxia, presentando un proyecto o iniciativa de ley de beneficio social ante el Congreso, o votando en contra de lo que el presidente de la JUCOPO le haya instruído, pero bueno nuestro personaje aspira y tiene todo el derecho de hacerlo, lamentablemente estos tiempos son de elegir a los más preparados, a los más sensatos, los tiempos de entregar curules a los cuates, amigas, amiguis parecidos y de todo, han pasado, hoy deben estar en el Congreso como nuestros representantes los más experimentados.

En estos nuevos tiempos los diputados deben ser elegidos por el pueblo y llegar a su curul despojados de la camiseta del partido que los impulsó para trabajar por todos los veracruzanos sin distingo de siglas partidistas ni de pandillas el único interés que los debe guiar es el de los ciudadanos.

Y otro detalle. Asumir una diputación plurinominal equivale a recibir un regalo, la esencia de la representación popular desaparece y a lo mejor la sustituye el resultado de un trabajo humanista siempre al servicio de la comunidad, con principios sociales y una gran profundidad de pensamiento de quien resulta ser beneficiario con una curul de un gobernante. Sería muy lamentable que esto ocurriera cuando hay tantos jovenes ideólogos dentro del partido Morena, veracruzanos y terrenales.


Como registro para la historia quedan estos datos: el 6 de noviembre del 2018 se hizo público que él sería el encargado de Comunicación Social del primer gobierno de Morena en Veracruz. Es licenciado en Relaciones Públicas, por la UX, fue “asesor” de Cuitláhuac García en el Congreso Federal (sobre el resultado del trabajo de ambos no hay registro) y es miembro fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

REFLEXIÓN

“La candidata de enfrente me tiene miedo. No va a los debates en los medios de comunicación. No llegó a Banamex porque tiene miedo, porque no le dan permiso. En cambio, su servidora va a ir, va a ir a todos los debates que me la pongan enfrente”, dijo Xóchitl Gálvez entre aplausos de los presentes.


Escríbanos a [email protected] | [email protected]