Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

“Bienvenida” al cónsul

Esfera Política

Por: Ricardo Vázquez Salazar

19/10/2015

alcalorpolitico.com

En la plenitud del “pinche poder”, durante su virreinato repetía una y otra vez: “Vamos bien y viene lo mejor”. Esta vez, el pasado jueves, antes de partir a Barcelona, “El Tío” siniestro, Fidel Herrera Beltrán, envió un último mensaje a sus paisanos: “Yo solo quiero que le vaya bien a Veracruz”; hoy la ciudadanía toma estas palabras con todas las reservas, por sus apócrifos deseos, porque cuando supuestamente venía lo mejor para Veracruz, fue todo lo contrario; Fidel Herrera dejó una estela de muerte y terror para los veracruzanos; ciclo que todavía no concluye.
 
La prensa española le está dando la “Bienvenida” a Herrera Beltrán, lo están tundiendo con conocimiento de causa, ya que este lunes habrá de tomar posesión como cónsul en Barcelona.
 
El pasado sábado, a Fidel le puso una fuerte vapuleada nada menos que El Periódico, el medio de comunicación más influyente, no únicamente de Barcelona, sino de todo el territorio catalán; es el de mayor circulación en publicación impresa y el de más visitas diarias en edición virtual.
 
Con el título: “Barcelona tendrá un cónsul de México relacionado con el narco”; en el cuerpo de la nota, El Periódico le echa en cara “La calificación de la revista Forbes como una de las “10 personas más corruptas de México”, o la propia convicción del pueblo veracruzano, que aún lo recuerda como “el Z-1”, o protector del cártel de Los Zetas… en la memoria popular queda el rastro de sangre y el auge de los secuestros y extorsiones que perlaron su mandato, sobre todo en el puerto de igual nombre de ese estado oriental, punto estratégico en el tráfico de cocaína y drogas sintéticas a EEUU y Europa”.
 
Por su parte, El País, el diario de mayor difusión en España, con millones de lectores alrededor del planeta, con sede en Madrid, también en su edición de este sábado se ocupa del nombramiento de Fidel Herrera al puntualizar: “Durante su Gobierno, además, la región que bordea al golfo de México se convirtió en una de las más peligrosas: la cifra de secuestros, extorsiones y desapariciones se disparó. Lo han señalado también por mantener supuestos vínculos con el narcotráfico. Herrera apareció en una foto con Francisco Pancho Colorado, un empresario preso desde hace tres años en EE UU acusado de lavar dinero para los Zetas”.
 
La época de violencia e inseguridad que dejó encaminada Fidel Herrera todavía no termina. Lo mismo en la región norte, en el sur y en el centro, los veracruzanos siguen sufriendo los estragos de la delincuencia organizada. Aunque a ciencia cierta ya no se sabe quiénes han causado mayores daños; si estos, o los delincuentes y criminales de cuello blanco.
 
Pareciera que los delincuentes van peinando por zonas la entidad. Desde hace dos meses, la región limítrofe con Tamaulipas ha estado copada por los criminales; hace casi un mes aparecieron los cadáveres de Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde, empresarios tamaulipecos, fueron encontrados en un paraje de Pueblo Viejo, Veracruz; habían sido secuestrados en Tampico 15 días antes.
 
Varias son las personas dedicadas a la actividad ganadera que han sido objeto de secuestros. Desde Tampico Alto hasta Naranjos, este tipo de ilícitos se han multiplicado recientemente. Apenas la semana pasada secuestraron dos ganaderos en Ozuluama, una de las víctimas es mujer; dos secuestrados más en Naranjos en los últimos días.
 
Lo grave es que los delincuentes no se tientan el corazón. Cuando antes secuestraban únicamente hombres, hoy las víctimas son también mujeres y niños.
 
La región de Martínez de la Torre y Tlapacoyan está que arde. Ha causado gran alarma entre la población las narcomantas aparecidas en varias escuelas de Tlapacoyan la semana pasada, en las que apuntan a elementos policíacos de ser autores de secuestros. Lo que ocurre en la región sur es también demasiado grave; ocuparíamos demasiado espacio para describirlo.
 
Como lo menciona El Periódico de Barcelona al referirse al nuevo cónsul: “El rastro de sangre y el auge de secuestros y extorsiones que perlaron su mandato”; no ha finalizado.
 
[email protected]

Columnas recientes