Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Medidas tardías

Esfera Política

Por: Ricardo Vázquez Salazar

20/10/2015

alcalorpolitico.com

Las disposiciones adoptadas están fuera de estación; eran para haberse implementado al principio, no al final. Es la implementación de prácticas a destiempo, caducas, objetivamente inadaptadas a las condiciones presentes. Son obsoletas porque no había otra alternativa.
 
El anuncio que hizo este lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa, del cese de 2 mil 173 “aviadores” -casos de cobros en nómina, sin trabajar- en la Secretaría de Educación de Veracruz, después de una exhaustiva -y retardada- revisión a la plantilla laboral.
 
Las medidas se aplicarán después de casi cinco años, en la agonía de la presente administración estatal, cuando ya no hay dinero para lo más elemental. Ni para pagar “aviadores”.
 
No obstante que a nivel nacional Veracruz recibe el mayor presupuesto para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, FAEB, sólo superado por el Estado de México; paradójicamente es uno de los estados con mayor rezago educativo en el país; circunstancias parecidas a Chiapas y Oaxaca. 2 millones 700 mil veracruzanos en condición de analfabetismo.
 
Así que durante los más de cuatro años que estuvo al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, hoy diputado federal, mantuvo 2,173 “aviadores”. ¿Con el consentimiento de quién? ¿Para quién era toda esa gran cantidad de dinero que se cobraba quincenalmente?
 
Con toda razón, ahora la ciudadanía se explica por qué durante esos más de cuatro años, el rezago educativo permaneció inmóvil, cero avances en abatimiento de analfabetismo en Veracruz, como lo registró y dio a conocer en su momento el INEGI. La infraestructura educativa en el abandono; niños y jóvenes tomando clases debajo de los árboles, expuestos a las extremas inclemencias climatológicas, tal y como se ha ventilado en medios nacionales.
 
Pero cómo no iba a estar el sector educativo en la entidad hecho un desastre, si esos más de dos mil “aviadores” mamaban una buena parte de la ubre presupuestal de la SEV; lamían millones de pesos cada año.
 
El destino final de ese enorme recurso desviado solo los involucrados lo conocen.
 
Javier Duarte reveló también que existen mil 585 plazas estatales que pertenecen a funcionarios públicos, que hoy son consideradas como excedentes –se entiende que no se justifican-. El Ejecutivo estatal informó que se llevará a cabo un ajuste a la normatividad vigente para determinar las horas legalmente permitidas a los trabajadores del sector educativo. Aquí habrá que ver si van a cancelar plazas a líderes sindicales y actores políticos que cobran cada quincena, tres, cuatro o más plazas, sin devengarlas claro. 
 
Con base en los datos proporcionados por Duarte de Ochoa, en el curso de la actual administración se ha malversado más de 4 mil millones de pesos, monto que corresponde únicamente a “aviadores” de la SEV. 
 
¿Cuántos miles de millones de pesos más se han despilfarrado en otras secretarías? Lo que acaba de anunciar el gobernador, que ha venido sucediendo en la de Educación, es una considerable suma de dinero malgastado, nada despreciable.
 
Con el Programa Nacional de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, con la regionalización de la educación, acuerdos firmados este lunes en la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago; le va a costar trabajo a Aurelio Nuño obtener buenos resultados en Veracruz. Lo que no hicieron en cinco años de la administración estatal que está feneciendo, no lo van a hacer en el último año.
 
[email protected]

Columnas recientes