Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Al César lo que es del César...

Esfera Política

Por: Ricardo Vázquez Salazar

05/11/2015

alcalorpolitico.com

¡Quién los entiende! Primero negaba tajante que la inseguridad fuera un asunto preocupante en ese municipio. Aunque la población vive en la intranquilidad, presumía que Orizaba había sido calificada como la ciudad más segura del país, entre las 76 zonas metropolitanas más importantes. Tal parece que le hicieron caso a Juan Manuel Diez Francos; al alcalde de la Pluviosilla le tomaron la palabra y le redujeron en un 25 por ciento los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, SUBSEMUN.
 
Hoy Diez Francos se manifiesta indignado y afirma que va a pelear porque le sean entregados cinco millones de pesos que comprende la reducción del presupuesto. Esto mismo expresan los alcaldes de 140 municipios del país que se vieron afectados con el recorte de recursos. Vaya presunción.
 
ES JUSTO RECONOCER la labor de los servidores públicos que cumplen a carta cabal con su deber, más cuando se trata de desempeñarse en un medio hostil, en zona caliente, de intensa actividad delictiva. Esto sucedió con elementos de la Policía Federal, PF, quienes recuperaron cuatro tráilers cargados con rollos de acero, con un valor cercano a los 3 millones de pesos; rescataron a cuatro choferes y un custodio, quienes fueron privados de su libertad por sujetos armados al momento del robo de las unidades.
 
La acción se llevó a cabo cuando realizaban labores de vigilancia en la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de Ozuluama, en la Huasteca veracruzana. En el lugar, se detectó un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo plataforma, cuyo conductor aceleró la marcha para evadir a los oficiales. Los policías federales le dieron alcance, lo obligaron a frenar y con el protocolo preventivo se ordenó descender de la unidad al operador, el cual viajaba con un menor de 13 años.
 
Durante la revisión en el camarote, se descubrió a cinco personas que estaban privadas de su libertad, deteniendo a Luis Ángel Landaverde Medina, de 26 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por vínculos con un grupo delincuencial por hechos cometidos en el Estado de San Luis Potosí.
 
La Policía Federal mencionó que cuatro de las personas liberadas eran choferes de los tráilers y el quinto un custodio, quienes detallaron que horas antes fueron asaltados por sujetos armados quienes se robaron las cuatro unidades y un vehículo donde viajaba el personal de custodia de una empresa de seguridad privada.
 
Los cuatro choferes y el custodio fueron amenazados de que exigirían rescate para liberarlos. Una vez que se cercioraron que los operadores y el custodio estaban bien, la Policía Federal activó un operativo de rastreo de las unidades en la región y elementos adscritos a la vigilancia en Tampico las ubicaron con la carga completa y el vehículo de la empresa de seguridad privada, los cuales habían sido abandonados.
 
Bien por los elementos de la Policía Federal. Plausible y reconocida labor llevada a cabo en esta acción.
[email protected]

Columnas recientes