Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Veracruz, ¿tierra de quién? - ¿El informe final del GIEI?

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

13/04/2016

alcalorpolitico.com

Las elecciones y los Yunes. La joya de la corona de este año electoral sin duda lo es ese estado; por la sencilla razón de que es clave para ganar el 2018. Es la tercera entidad —después del de México y la Ciudad de México— con mayor número de votos. El PRI podría perder la elección y las razones las resumo en un nombre: Javier Duarte de Ochoa, su actual gobernador (es un decir, pues).

En esta disputa electoral hay un apellido que se repite: Yunes. Será que la cuña, para que apriete, debe ser del mismo palo o, en este caso, de la misma familia.

Por el PRI, la pelea la da Héctor Yunes Landa, senador con licencia y por lo visto, enemigo medio oculto de Duarte. Ha prometido que de ganar “sepultará” la impunidad. Cof, cof, ¿lo oyó góber Duarte?

Por la alianza PAN-PRD va un ex priísta con arraigo en ese estado: Miguel Ángel Yunes Linares, primo del candidato priísta. Para quien fuera cercano a Elba Esther Gordillo, ésta será su segunda oportunidad para llegar al Palacio de Gobierno: la buscó en 2010 y perdió ante el actual gobernador. Aquí sin medias tintas: odia a Duarte.

Otros de los Yunes que están en la política, pero no en busca de la gubernatura (o al menos ahora) son los senadores José Francisco Yunes Zorrilla, senador de Veracruz por el PRI, aunque no emparentado con los anteriores.

Actualmente es presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fernando Yunes Márquez también es senador; pero por el PAN. Actualmente es presidente de la Comisión de Justicia (supliendo a Roberto Gil), y es parte de las comisiones unidas que buscan sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción.

Luego están dos hijos de Miguel Ángel Yunes: Miguel Ángel, presidente municipal de Boca del Río (lo ha sido en dos ocasiones, la última fue electo en 2013), y Omar, cuyo nombre aparece en los Panamá Papers, aunque su papá lo defendió y dijo que podía tratarse de otra persona, un homónimo. ¡Y bueno, es que hay tantos Yunes en Veracruz!
En el Congreso local de Veracruz está Juan Manuel Velázquez Yunes, diputado local del PRI por el Distrito X, con sede en Perote. También en aquella entidad está Ramsés Yunes Zorrilla, dedicado a los medios de comunicación.
 
Orden de aprehensión contra Los Porkys. Ahora sí es oficial: desde el pasado 3 de abril se giraron órdenes de aprehensión en contra de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso, por el delito de pederastia. El único que libró esta orden de aprehensión es Gerardo Rodríguez Acosta.

Estos cuatro jóvenes están señalados como presuntos violadores de una joven, Daphne, en enero de 2015, cuando ella era aún menor de edad. De ahí el cargo de pederastia que se castiga de seis a 30 años de prisión, mientras que el de violación va de 6 a 20 años de cárcel.

Sabemos que Diego Cruz ya está en Bilbao, España (haciendo un trámite escolar, dice su padre), y Capitaine en Estados Unidos. Bueno, existe la Interpol, ¿no?

El caso se complica a niveles ridículos. Héctor Cruz, padre de Diego, afirmó el lunes pasado que en la reunión en que los 4 jóvenes (en abril de 2015) declararon sí haber abusado de Daphne, lo hicieron porque fueron presionados por Javier Fernández, padre de la joven, quien los amenazó para grabar el video donde aceptaban su culpabilidad. Donde incluso iba armado.

Fernández dice que es completamente falso. Aceptó lenguaje fuerte pero amenazas, no. ¿Usted cómo reaccionaría al ver a los presuntos agresores de su hija?, ¿por qué si los amenazó, regresarían un día después a otra reunión con él?
Veracruz, un estado que nos puede enseñar muchas cosas, como que la violencia contra las mujeres no es normal. Ni debe ser vista así.
 
Seis días antes de que formalmente termine su periodo de trabajo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dará a conocer su informe final sobre de Ayotzinapa. Será el 24 de abril en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Mientras aquí cerramos con un portazo la cooperación internacional en esta materia, desde Alemania, la canciller Angela Merkel ofrece ayuda al gobierno mexicano para este caso.
Seguro alguien le respondió: Nein Danke Kanzlerin Merkel. Wir können alleine (No, gracias canciller Merkel, nosotros podemos solos).
 
El miércoles 9 de marzo, en una estación del Metro de la Ciudad de México, Luz –utilizaré ese nombre para proteger la integridad de la víctima-- fue víctima de una agresión sexual, cometida por José, otro nombre ficticio.
Luz sí se quejó y logró que la policía detuviera al agresor y lo trasladaran a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina. Hasta aquí todo bien.

Pero fue ahí donde comenzó un serie de cosas increíbles, absurdas e indignantes. Primero, la trataron de convencer de no denunciar porque era un trámite engorroso y difícil de comprobar. Aún así, siguió.

Luego vino el inaudito interrogatorio de la perito Genoveva Arroyo. ¿Y que cree usted, querido lector, lectora, que le preguntó? Pues esto: “¿A qué edad fue su primera relación sexual y con quién fue?, número de novios que había tenido “y si se acostó con ellos”. También si había sostenido relaciones sexuales con hombres que no fueran sus parejas. Si alguna vez había abortado, si consumía drogas y tenía tatuajes.

¿Cómo por qué le preguntaron eso? ¿Qué pertinencia tenía esta información cuando ella fue a denunciar una agresión?

Peor: tuvo que relatar la forma en la que sucedió la agresión frente al ministerio público, María Teresa Velázquez Torres, la policía de investigación, perito, y asesor jurídico, en áreas públicas sin seguridad alguna.
Para acabarla: el personal de la Fiscalía le hizo firmar un documento donde avalaba el buen trato en el servicio que había recibido.

Veremos que dice sobre el abuso la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
 
En el Senado, pian pianito va avanzando la discusión de las leyes que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción. Ayer por la tarde se llevaron a cabo las dos primeras mesas acordadas entre las comisiones unidas de Justicia, Participación Ciudadana y Anticorrupción y Estudios Legislativos segunda y las organizaciones de la sociedad civil que promovieron la iniciativa #3de3. Este miércoles se realizarían las restantes.

Buena noticia: la Ley 3de3 será la base de la discusión y no el segundo documento de trabajo hecho por Pablo Escudero.

Tal y como lo habían adelantado las fracciones del PAN y PRD presentaron ayer la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, a fin de crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual tendría independencia técnica y operativa.

Los legisladores proponen que esta instancia tenga representación en todos los Estados de la República para dar seguimiento a las investigaciones necesarias.

Quien sea su titular deberá ser avalado con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la respectiva sesión. Pero ojo, será facultad del titular de la PGR su remoción, la cual podrá ser objetada, vía voto mayoritario en la sesión del Senado.

Ayer lo decía Juan Pardinas, van en el kilómetro 5 de una carrera de 45 kilómetros.
 

[email protected]
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues

Columnas recientes