Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Senadores, #PeriodoExtraordinarioYa

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

03/05/2016

alcalorpolitico.com

Terminó el periodo ordinario de sesiones y ni sus luces la discusión de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Ahora la disyuntiva es: ¿se hará un periodo extraordinario de sesiones para buscar aprobarlas antes de la fecha estipulada en la Constitución, que es el 28 de mayo?

Los usos y costumbres de nuestra clase política —pero no la legalidad— marcarían un claro NO. En este país todo se pone en corchetes durante los muchos periodos electorales; se dice que en esos tiempos es menos probable llegar a acuerdos porque se encuentran en “guerra” política unos con otros y los acuerdos son más difíciles de alcanzar.

Senadores han dicho que Emilio Gamboa, enfrentado por el plazo constitucional (que ellos mismos votaron) argumentó, quitándole importancia: “Violamos la Constitución todos los días”. No, pues sí.

La verdad es que no hay razón para no hacerlo y sólo si hay una presión de parte de nosotros los ciudadanos se discutiría, pronto. En Change.org ya está la iniciativa para exigir #PeriodoExtraordinarioYa. Hasta ayer, tenían ya más de 82 mil firmas y confío en que este número crezca y crezca.

Hay dos temas que se están atorando. Por un lado, las famosas declaraciones #3de3: patrimonial, de intereses y fiscal. Al menos, los priístas son claros en decirnos que no las quieren y argumentarlo, bueno, intentan hacerlo.
Vea lo que dijo César Camacho Quiroz este fin de semana, en Zacatecas, de por qué no hacerlo: “Hay temor de que las puede usar el crimen para atentar contra quien los haga públicos”.

Vaya. Lo que no entiendo es cómo precisamente ellos, clase priísta en el poder, que insisten en que el gobierno va bien y de buenas, que los números de la delincuencia disminuyen (nosotros no los vemos porque tenemos mal humor) hacen patente así su desconfianza en el Estado que debería protegerlos. Es notable.

Sería importante que salga lo antes posible. Hay atención ahora; luego se nos puede disipar en otras cosas. Claro, también es un reto que nos tomemos tan en serio esta importante reforma y su implementación, como para no soltarla…

Sabremos más el miércoles 4 de mayo cuando sesione la Comisión Permanente. Hay que estar pendientes.
 
Hoy 3 de mayo, se cumplen ocho años de que nuestro país ratificó el primer gran tratado de derechos humanos del siglo XXI que hace 15 propuso un mexicano al mundo: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. El mexicano que lo hizo es Gilberto Rincón Gallardo. Es una Convención importante porque plantea un cambio de paradigma radical para ver a las personas con discapacidad: de sujetos de asistencialismo a titulares de derechos.

Hoy, en Los Pinos, EPN tiene, apenas, el segundo evento de su gobierno sobre el tema de personas con discapacidad. Nuestro país tiene 58 recomendaciones de la ONU para implementar esta Convención desde octubre de 2014. ¿Hoy hará algunos anuncios para cumplir algunas de ellas? Se espera que sí. Además de que será un fuerte espaldarazo para la nueva titular del Conadis, Mercedes Juan.
 
El otro tema que no tiene consenso o mayoría (que no es lo mismo, lo digo para aquellos en la PGR que lo creen) es el destino de la nueva Fiscalía Autónoma en la que se convertiría la ahora PGR y su componente de anticorrupción para sancionar. Si bien su discusión no está en este paquete de cinco o siete iniciativas de ley que se discutirían en el periodo extraordinario, sí es parte integral del cambio propuesto en la mesa y plasmado en la reforma.

Recuerde que quedamos en que será un cargo por nueve años, es decir, transexenal, para evitar que el partido en el poder coloque en esta posición a alguien que cuide las espaldas de funcionarios en turno. O esa es la idea.

Al parecer no hay prisa alguna de nadie —ni del PRI, ni del PAN, que bien podría condicionar su voto en otros temas— para sacarla pronto. Y esto resta posibilidades de que su actual titular, Arely Gómez, sea la designada.
Gómez está metida en un predicamento por el caso Ayotzinapa, para variar y ahora las posibles irregularidades cometidas por Tomás Zerón (Tomás Zembrón, lo bautizaron en las redes). NO es un personaje cercano a ella, pero sí a muchos otros pesos pesados no sólo de este sexenio, sino de anteriores. Un nombramiento que si bien respetó, no es suyo, de su equipo cercano.
Zerón ha sido colaborador-amigo de Humberto Castillejos Cervantes, hoy consejero jurídico de la Presidencia, y de Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador del Estado de México y hoy titular de la CONADE. Un tercero que siempre aparece cuando se nombra a los anteriores es el primo Raúl Cervantes, senador. Pero él ya dijo que no quiere ser nombrado fiscal. ¿Le creemos?

Con Castillo fue parte del equipo que participó en las investigaciones para dar con el paradero de la niña Paulete Gebarah Farah, quien desapareció en su departamento. No se tuvo noticias de la niña sino 9 días después, cuando su cuerpo fue descubierto a los pies de su cama, sin que nadie, ni peritos ni familiares, la localizaran antes.

Zerón también fue funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, en 2007, con Genaro García Luna, pero su paso como director de Control Policial de Seguridad Regional, antes Policía Federal de Caminos, fue marcado por el enfrentamiento del Cártel del Golfo y policías municipales en Cananea, Sonora. Fue despedido.

Curioso fue que ninguna autoridad de la Policía Federal detectara a los delincuentes en los 500 kilómetros de carretera que transitaron.
 
Si la encuestas no mienten, el próximo 5 de junio Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la alianza PRI-PV-Nueva Alianza y Partido del Trabajo, podría ganar la gubernatura de Aguascalientes.
De acuerdo con la encuesta publicada ayer por El Universal, ella tendría 30 por ciento de las preferencias, contra 26 por ciento de Martín Orozco Sandoval, del PAN.

En tercer sitio estaría Nora Gómez Ruvalcaba, de MORENA, con el 3 por ciento de la intención del voto.
Lo malo para Lorena es no saber encarar situaciones como la registrada el sábado pasado en un acto de campaña. Le dio la palabra a Gabriela López Santos, quien le manifestó su rechazo a votar por José de Jesús Ríos, candidato priísta a la alcaldía de Aguascalientes. Gabriela dijo que no votaría por él porque no le cumplió la promesa hecha hace un año, de darle una tomografía. La situación llegó al grado que cerraron el micrófono y sutilmente la sacaron del escenario.

En Tlaxcala también el próximo 5 de junio podrían elegir a una gobernadora. Allá, Adriana Dávila, del PAN tiene un 30 por ciento de intención del voto contra el 29 por ciento de Lorena Cuellar, del PRD-PT. Están casi empatadas. En tercer sitio está Marco Antonio Mena, de la alianza PRI-PV- PANAL y Partido Socialista.
 
Él lo dijo:
--Dicen que (Donald Trump ) no tiene la experiencia necesaria en política exterior para ser Presidente. Pero de hecho, él ha pasado años reuniéndose con líderes de todo el mundo: Miss Suecia, Miss Argentina, Miss Azerbaiyán…. : Barack Obama
 

[email protected]
http://blogs.eluniversal.com.mx/-camposeliseos/

Columnas recientes