Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

EPN y los pendientes sobre discapacidad

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

04/05/2016

alcalorpolitico.com

La efeméride era casi obligatoria a conmemorar y se hizo, ayer, en Los Pinos: 15 años de que un mexicano propuso al mundo el primer gran tratado de derechos humanos del siglo XXI; 10 años de que nuestro país lo firmó y ocho de que entró en vigor. Hablo de la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad. El mexicano que la impulsó era Gilberto Rincón Gallardo.

Me quedo con sentimientos agridulces en el tema: esperaba más. Pensé que EPN —en su segundo evento con este grupo en todo el sexenio, el primero fue la promulgación de una ley sobre autismo que casi fue declarada en su totalidad inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia— haría una apuesta más clara para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Pero de nada a algo, pues algo está mejor.
Tres anuncios hubo:

1) Que EPN mandará un paquete de 9 leyes al Congreso para armonizar la Convención. Ayer pedí que me informaran cuáles; aún no lo sé y el Presidente no lo dijo. Lo que sí sé es que ninguna tiene impacto presupuestal (mmm). Ojalá sean leyes que consulten con la sociedad civil que trabaja en el tema. Luego se cometen muchos errores al no hacerlo.
2) Que, sabiendo que no sabemos en México cuántas personas con discapacidad hay (sí, es ridículo, estimamos que 7.6 millones), se hará un “Sistema Nacional de Información sobre discapacidad” que estará georreferenciado y que implicará un registro. Ataca algo básico: la discriminación nace en la estadística y se confirma en el presupuesto. Si no sabemos cuántos son, ¿cómo crear políticas públicas que sirvan y tengan el suficiente dinero? Pero, ¿quién lo hará? ¿Implica credencialización? ¿Cómo darle la vuelta al tema de que no sea discriminatorio? Hay 30 meses para hacerlo.
3) Se instaló el Sistema Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad. Está bien: fue un gran gesto político que no es poca cosa. Fueron los gobernadores de Oaxaca (a nombre de la Conago), del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Yucatán. También estuvieron algunos integrantes del gabinete (Aurelio Nuño, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, claro que José Antonio Meade, quien es el coordinador desde la Sedesol, pero no todos). Roberto Gil Zuarth, como presidente del Senado. ¿Qué tiene de malo? Pues que el Sistema (en la ley) no tiene objetivos, plazos, metas. Nada. Es una bonita foto, pues. Un símbolo.

¿Qué me hubiera gustado escuchar? Por ejemplo que se hubieran comprometido, dado que hablábamos de la Convención, de que se aterrizarán las recomendaciones que desde octubre de 2014 la ONU hizo a México para lograr que la Convención sea una realidad y no un papel firmado inclusivo y aspiracional. No lo hubo. Ahí mismo nos ofrecen asistencia técnica. ¿A poco no sería genial un GIEI de la discapacidad ahora que se fue el de Ayotzinapa? (sí, Katia, sueña).

Que se hablara, por ejemplo, al menos de dos derechos clave: el de la accesibilidad física de todas las instancias del gobierno (ni eso) o de cómo hacer obligatoria la accesibilidad a entes privados (se puede de muchas maneras). También a la información que genera el propio gobierno (nadie le habla a la comunidad sorda, por ejemplo) y un mayor esfuerzo en hacer las páginas web del gobierno accesibles (la iniciativa liderada por Alejandra Lagunes se queda muy corta).

Y otra: vincular la reforma estrella del sexenio con su compromiso con las personas con discapacidad. Me refiero a la Reforma Educativa y la apuesta verdadera, con presupuesto, hacia la educación inclusiva. Es importante porque sólo los niños que crecen juntos aprenden a vivir juntos; sí abona al cambio cultural.

Para hacerlo realidad más allá de un papel, es necesario invertir en capacitación a maestros, para quitarles el miedo y darles herramientas. Ahora que la SEP tiene mil 800 millones de pesos para capacitación a profesores, ¿no sería bueno que dedicaran una parte para todos los maestros en este tema? El 26% de las personas con discapacidad de más de 15 años no cuentan con ningún nivel de escolaridad; el promedio es de 4.5 grados. De ese tamaño la invisibilidad que se torna desigualdad.
 
Será que la Ciudad de México le da un poco de aire (aunque contaminado) a Andrés Manuel López Obrador, o ¿fueron precisamente los altos índices de contaminación lo que provocaron que el Peje se sincerara?
AMLO estuvo de gira por Iztapalapa y Coyoacán, para promover a los candidatos de MORENA a la Asamblea Constituyente.

En Coyoacán, delegación gobernada por el PRD, AMLO se sinceró:

--(Luego de las elecciones presidenciales del 2012) sí quería yo decir `intenté dos veces gobernar al país y por las circunstancias no se pudo, ya no voy a volver a ser candidato´ quise hacerlo, lo tenía escrito y lo iba a leer en el Zócalo; pero pensé entre otras cosas , hace falta todavía de nuevo ir a esta cita con la historia… la tercera es la vencida.

Y aquí está, como el candidato a vencer en el 2018. No será una contienda sencilla. Según Consulta Mitofsky, de Roy Campos, Andrés Manuel está dentro de los tres nombres de candidatos mejor posicionados. Los otros dos son Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong.

Según Roy, el secretario de Gobernación tiene 21.6 por ciento; AMLO, con 17.9; Margarita Zavala, 18.3 por ciento. El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, 8.4 y Jaime El Bronco Rodríguez, con 5.3.
De acuerdo con los números de Mitofsky, MORENA ya desplazó al PRD en torno a las preferencias electorales. Zas.
 
Este miércoles sesionará la Comisión Permanente del Senado de la República y podríamos saber si se realiza o no un periodo extraordinario antes del 28 de mayo para sacar de una vez el Sistema Nacional Anticorriupción, o si lo realizan después del 5 de junio o ya de plano, hasta después del 1 de septiembre cuando inicia el periodo ordinario.
Pero mientras que aquí, nuestros legisladores le hacen un desdén a la iniciativa ciudadana #3de3, desde Estados Unidos la presumirán --¿o denunciarán la falta de acuerdo?-- parte de sus convocantes.

Este miércoles 4, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, participarán en un foro organizado por el Instituto México del Centro Wilson, con sede en Washington, Estados Unidos. Será a las 9 de la mañana, hora local.
Si los senadores siguen interesados en escucharlos, habrá transmisión vía Internet.
 
Será en los próximos días cuando autoridades del gobierno mexicano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reúnan para analizar de qué manera darán seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La CIDH anunció que crearía un “mecanismo”, pero, ¿cómo sería?

Hay algunos antecedentes en la Comisión de acciones especiales o extraordinarias en el seguimiento de medidas cautelares o provisionales de la Corte. En Naciones Unidas hay algunos antecedentes pero más bien son casos hechos a la medida, según el contexto de los países y el alcance de los mandatos.

Por ejemplo, en julio de 2001 Claudio Grossman, entonces presidente de dicha comisión, realizó una visita a México para dar seguimiento a las recomendaciones que ese organismo hizo en materia de respeto a los derechos humanos (en la agenda en ese momento estaba la masacre de Aguas Blancas, registrada en Guerrero en junio de 1995, y violaciones a los derecho del general José Francisco Gallardo, el asesinato de 3 indígenas en Chiapas y Veracruz, la violación a 3 mujeres indígenas por parte de soldados).

En nuestro país ya hubo un mecanismo al respecto, en torno al caso Campo Algodonero, que se refería a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En el caso de estos seguimientos de la CoIDH, su periodo de gestión puede ser de entre dos y tres años.
Veremos, está por negociarse.

Al menos ayer, dentro del foro “El rol de la Academia en las graves violaciones de derechos humanos en México”, realizado en la Ibero, un grupo de universidades de varios estados del país asumieron el compromiso de dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI.
 
¿De miedo? Ayer Donald Trump arañó la candidatura republicana rumbo a la Casa Blanca, al ganar las elecciones primarias en Indiana. A esos votos debe sumarle que ayer también se bajó de la contienda Ted Cruz, su adversario, con lo que Trump casi tiene la nominación en la bolsa.
 
 

[email protected]
http://blogs.eluniversal.com.mx/-camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues

Columnas recientes