Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Quién miente en Tamaulipas? - El “hasta aquí” presidencial

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

11/05/2016

alcalorpolitico.com

Ahora sí podemos decir que en el Golfo de México, la marea roja amenaza... O bueno, mejor decir que las campañas por las gubernaturas de Tamaulipas y Veracruz (ambas aún en poder del PRI) están en su mejor punto.
En el primero de los estados, la estrategia del PRI para mantenerla y no perder ante el PAN el próximo 5 de junio no les está dando los resultados esperados, ¿podría tener un efecto boomerang?

Nos quedamos con que Manlio Fabio Beltrones, el PRI pues, destituyó a tres de sus candidatos a presidencias municipales por presuntos nexos con el narco... aunque todo se dio sospechosamente tras que habían manifestado su apoyo a Francisco Javier Cabeza de Vaca, candidato del PAN a gobernador. Dijeron que la delincuencia organizada presionaba a sus militantes para apoyar al panista.

Pero quizá el CEN del PRI tiene tanto trabajo que aún no le notifican a Wenceslao Zúñiga, quien era candidato al municipio de Hidalgo, que ya ni es priísta y menos candidato.

—Esa difamación a nivel nacional que se ha hecho, yo respeto al señor Manlio Fabio Beltrones, porque nunca le he faltado al respeto, y sí le digo que en esta ocasión se equivocó.

Dijo que las autoridades priístas pueden ir a buscar antecedentes contra él; pero no van a encontrar nada.
No es el único.

Roberto Chávez, ex candidato del PRD a la alcaldía de Miguel Alemán, dijo que a él nadie lo presionó para apoyar al abanderado panista. La decisión la tomó debido a que la dirigencia estatal nunca lo apoyó.

Y desde Movimiento Ciudadano, Angélica Izaguirre, ex candidata en Ciudad Victoria dijo que decidió apoyar a Cabeza de Vaca no por amenazas del crimen organizado, sino por el hartazgo de la ciudadanía hacia el tricolor.
Pero no sólo los partidos prenden los focos rojos por diversas situaciones en ese estado.

Las autoridades electorales estatales cancelaron las actividades de preparación de funcionarios que participarán en la jornada electoral en los municipios de Reynosa, Ciudad Alemán y Ciudad Victoria.

En lo que toca a Veracruz, ayer las dirigencias del PAN y PRD denunciaron el uso del programa Prospera para favorecer a Héctor Yunes Linares, candidato del PRI a gobernador. Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, y Ricardo Anaya, líder nacional del PAN presentaron un audio, que les llegó de manera anónima (típico), en el cual, Alejandro Baquedano, delegado de Prospera en esa entidad, y Manuel Cavazos Lerma, delegado del CEN del tricolor en aquel estado, acuerdan el uso de la estructura de este programa social para favorecer al abanderado priísta. Horas más tarde se dio a conocer que Baquedano renunció, de manera voluntaria, a su cargo. Bien raro.
 
Me encantó una nota que salió en India hace poco. Nuestra embajadora allá, Melba Pría, fue elogiada por usar un autorickshaw como medio de transporte oficial. Es prácticamente una motocicleta adaptada con una carrocería abierta que está, además, decorada con la bandera mexicana y que fue pintada por un artista de nuestro país. Muy original y además, muy llamativo. Al mismo tiempo, un anuncio rodante. Ella misma ha recibido muchos elogios de medios de ese país por usar un vehículo no tan contaminante y por su sencillez.

Nada qué ver con otros embajadores o políticos en México que entre más ostentación, mejor. Por cierto, hace unas semanas hasta el Presidente les puso un “hasta aquí” a su propio gabinete. Aunque por razones de seguridad nacional, sí, todos deben andar en camionetas blindadas y con escoltas, les pidió que ya no usen motos para abrirse paso entre el tráfico. Que calculen, como todos, sus tiempos de traslado. Les recomiendo Waze.
 
Hoy en el Senado podrían presentar un predictamen de acuerdo sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. De ser aprobado, sería el próximo miércoles 18 cuando la Comisión Permanente podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutirlo y poder sacarlo antes de la fecha fatal (establecida en la Constitución) del 28 de mayo.
¿Cómo va el estira y afloja? Parece que el PRI-Verde ganó la partida.

Parece que nos quedaremos sin 3de3 como estaba propuesta. Y es que el PAN habría aceptado la iniciativa de esta herramienta (la presentación y publicidad de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal) acotada.
Y es que dependerá de la “voluntad del servidor público” si incluye o no la información de su cónyuge o dependientes económicos directos. ¿Se imagina? ¿Qué servidor público lo hará por su voluntad? ¿No es un poco ridículo apelar a la “voluntad” de los servidores públicos que por lo pronto no tienen voluntad de hacerlo obligatorio?

Pero el Sistema Nacional Anticorrupción es mucho más que sólo la 3de3, aunque sin duda que es simbólica. El PAN y PRD han dicho que consideraron avalar el predictamen de 5 leyes que presentó el Partido Verde y el PRI, con la condición de que se incluyan también otras dos leyes a la mesa: las reformas a la Ley Orgánica de la PGR (para crear la Fiscalía), y las reformas al Código Penal (que implicaría, también, tipificación de delitos de corrupción). Los priístas ahora dicen que bueno, primero tienen que ver la propuesta que hará el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, del PAN.
De ser así, sería una lástima. Lo que parecía una excelente oportunidad para combatir la corrupción quedará en una reforma muy incompleta.
Veremos que pasa hoy. Ayer tenían una reunión que no se realizó. Quizá estaban muy ocupados festejando a sus respectivas madres (por lo visto si tienen, aunque muchos lo dudan).
 
Mientras que en Chihuahua, el Juzgado Sexto de Distrito en Chihuahua otorgó un amparo a Joaquín Guzmán Loera para evitar su extradición y el narco podrá tener acceso a su equipo de abogados ahora que está en el Centro Federal de Readaptación Social 9 de la fronteriza Ciudad Juárez; en la Ciudad de México hoy podría definirse la situación de Lucero Guadalupe Sánchez, la llamada “Chapodiputada”.

Este miércoles, la sección instructora podría votar el desafuero de la diputada panista, quien habría visitado al capo en el penal del Altiplano, utilizando documentación falsa.

La decisión de los integrantes de la Sección Instructora se entregará el jueves a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, en caso de que se requiera, se convocará a un periodo extraordinario solamente para votar este asunto.
Por cierto, una de las personas que ya están optimistas de que El Chapo llegue a Estados Unidos es Kate del Castillo, ya que dice, tendría contacto con él para continuar el proyecto de producir una película sobre su vida.
 
Si nadie cambia de opinión, hoy en el Senado de Brasil se votará si procede o no la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Y es que el lunes nos fuimos a dormir con la noticia de que Waldir Maranhão, presidente interino de la Cámara de Diputados había anulado la votación en la cual los legisladores habían aprobado el impeachment contra la mandataria.
Pues bien, la madrugada de ayer dio marcha atrás a su propia decisión, y no hay cambios en tal proceso. Algunas de las razones del por qué de su repentino cambio están en que presuntamente el Partido Progresista, al que pertenece, amenazó con expulsarlo por haber tomado dichas decisiones..

Con este panorama hoy podría definirse el futuro de Dilma.
 
Ellos lo dijeron:
--Ay, ay, ay qué poca madre de veras, el día de la Encarnación es cuando inició la ley... Lástima que tengamos catedráticos en la Secretaría de la Salud que dizque connotados, debería decirle: señor Presidente la está regando, hágala mejor, busque otro día al menos. Ya al tiro: si la va a zurrar, busque un día que nadie se dé cuenta: José María de la Torre Martín, Obispo de Aguascalientes, al referirse a que el día de la Encarnación, el pasado 25 de marzo, el presidente Peña Nieto publicó una norma oficial, por medio de la cual las mujeres víctimas de violación pueden abortar aún sin presentar denuncia.

--Decimos no a la violencia para nuestros niños y jóvenes; decimos no al maltrato a nuestras niñas; decimos no, un rotundo no, a la trata de personas en nuestro estado y subrayamos con instituciones el asco que nos da la pederastia para nuestros niños y jóvenes: Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Hoy se cumplen 5 meses de la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca.
 

[email protected]

Columnas recientes