Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Matrimonio gay: el obispo y el ex ómbudsman

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

24/05/2016

alcalorpolitico.com

Las más asombrosas reacciones ha provocado que EPN haya mandado leyes para hacer posible el matrimonio igualitario —en Constitución y el Código Civil— y sin discriminación. Destaco dos: un obispo que asegura que la homosexualidad es “contagiosa” y un ex ómbudsman nacional que aboga por “reglamentaciones separadas” para familias hetero y homosexuales…

Empecemos por el sacerdote. El obispo Felipe Arizmendi dijo:

—(En las comunidades indígenas) antes no había este problema del homosexualismo, pero hoy se está dando por contagio (que se), tiene con las comunidades urbanas y con las universidades, con los medios de comunicación , pero algunos dicen que es cosa natural el homosexualismo. Si fuera natural habría también en todas las comunidades indígenas, y no lo hay.

¡Ya ve que los muxes en Oaxaca son bien recientes! Sólo son reconocidos desde el siglo XVI como un tercer sexo.
El ex ómbudsman es José Luis Soberanes. Me sorprendió tanto su argumentación en Twitter (@JoseLSoberanesF) que mejor le llamé para confirmar que era su cuenta y que así pensaba.

Y sí: dice que “por protección de las mujeres”, no debería haber una misma “reglamentación” para parejas del mismo sexo —que no tienen hijos, aunque adoptan para él es “otra cosa”— que para heterosexuales, que sí tienen “prole”. Que es una cuestión de “técnica jurídica” que no entendemos los legos en derecho; técnica que se sacrifica por “corrección política”.

¿Usted entendió? Yo no.

Si es por protección de mujeres, ¿qué pasa si una pareja de lesbianas se casa y una de ellas se embaraza? Pues es otra cosa, dice él. Y me habla de maternidad subrogada (que podría o no ser el caso) o que hay que hablar del reconocimiento de la mujer ¡y del donante de semen! Porque que el hijo o hija que tengan sea de las dos es, dice, “una ficción”.

Critica que se discrimine a las personas creyentes y no se reconozca el matrimonio religioso (en el Artículo 130 Constitucional). Ahhhh: primera pista. Eso sí: que deben tener los mismos derechos parejas del mismo sexo y heterosexuales… aunque creo que, mmm, nunca dijo matrimonio.

Soberanes, si recuerdan, como titular de la CNDH también estuvo en contra de la interrupción legal del embarazo e interpuso un recurso de inconstitucionalidad aún en contra de su propio consejo consultivo.

El Artículo 4° que plantea EPN reconoce que el matrimonio debe darse sin discriminación y enumera supuestos: por origen étnico, nacional, género, discapacidades, condición social, de salud, religión, preferencias sexuales. Y a él también le preocupa la discapacidad como lo escribió en un tuit:

—Está tan mal hecha la reforma al matrimonio de EPN que permite interpretar que cualquier discapacitado mental puede casarse sin autorización.

Un ex ómbudsman que dice, además, “discapacitado mental”. Oh, Dios.
 
En Veracruz, algún gen debe tener la clase política para que, una vez teniendo poder, se les conceda el “don” de la generación de empresas sospechosas.

Justo en la recta final de las campañas por esa gubernatura, le presento ejemplos de dos partidos diferentes.
Uno.— Primero el gobernador, ay… ¡cuántas notas da Javier Duarte, Javidú! Resulta que, según investigación de Animal Político, el góber que ya se va creó 21 empresas a las cuales les asignó 645 millones de pesos.

¿Cómo supuestamente operaron estos ingresos? Les asignaron contratos, vía licitación y adjudicaciones directas, para distribuir materiales a población en condiciones de vulnerabilidad.

Lo curioso es que los domicilios de las empresas estaban justamente en zonas con alta marginalidad, y sus encargados son vecinos de esa zona, quienes, más que empresarios, tendrían que ser, más bien, beneficiarios de esos programas.
Ah, por cierto, al parecer nadie sabe dónde quedaron los 645 millones de pesos destinados por la administración de Javidú para la compra de artículos que necesitaba esa comunidad.

Dos.— Miguel Ángel Yunes Linares sigue en la pelea como candidato del PAN-PRD a suceder a Duarte. Pero cada día le salen a él o a su familia (a su hijo Omar en particular) más trapitos al sol lo que hace que irremediablemente baje en las encuestas. Esto de criticar al gobernador corrupto siendo cada día más percibido como corrupto él mismo, digamos que no ayuda.

Los datos y documentos los publicó Ignacio Rodríguez Reyna, en EmeEquis. El único hijo de Yunes que no tiene relación con la política, Omar (a quien hemos escuchado en audios discutiendo inversiones) pese a su corta edad, 38 años, demuestra el colmillo que tiene para hacer inversiones.

Llama la atención que justo en septiembre de 2010 festejó a lo grande el bicentenario de nuestra Independencia (cuando su padre, mmm, en el ISSSTE, tenía acceso a una bolsa interesante para los festejos, partida ya cuestionada por la ASF) pagando 4 millones 583 mil dólares por dos departamentos en la torre del 70 West 45th Street, realizada por Enrique Norten.

Eso sí, no están a su nombre. En eso los Yunes no mintieron. De acuerdo con la investigación, Omar contrató a Harvard Business Services Inc., para crear las firmas Depth Capital y Depth Capital II, con sede en Delaware, donde las leyes fiscales son, digamos, muy flexibles y estas empresas --que tienen poco más que un papel que dicen que existen-- son las propietarias.

Eso no es todo. También en el 2010 creó cuatro empresas, destinadas al rubro de la construcción, con sede en Oviedo, España, de las cuales Omar Yunes es el accionista mayoritario. Empresa que también han servido para que otras personas compren esas acciones y hagan operaciones vía esas empresas.

Ah, otro dato del 2010: en ese año, Omar logró convertir su firma, Yandai S.A, en una de las mayores franquiciatarias de la cadena Sushi Itto.

Por cierto, nada raro que en el pasado debate entre candidatos, tanto Miguel Ángel y su primo Héctor Yunes, del PRI, cesaron sus ataques y enfilaron su estrategia contra Cuitláhuac García, abanderado de MORENA. Tanto ha crecido el candidato de Morena (ante el descrédito del PRI y su gobernador y la por lo menos sospechosa fortuna de Yunes Linares & hijos) que Andrés Manuel López Obrador irá a hacer base en Veracruz. ¿Qué tal que es la primera gubernatura que gana el nuevo partido? Podría ser…
 
Y ya que hablamos de transparencia y licitaciones, están las extrañas –y jugosas-- licitaciones en las cuales han resultado beneficiadas las empresas de Luis Franco Molleda Cámara. Nada más para darnos una idea, de acuerdo con la investigación de Thelma Gómez y Ana Lilia Pérez, por citar un ejemplo, la Secretaría de Educación Pública licitó en noviembre de 2013 la compra de 45 mil cubrebocas a un precio de 59 pesos cada uno, los cuales fueron adjudicados a Universo M&C,empresa de Molleda Cámara. El precio promedio del cubrebocas es de 60 centavos. Esta misma firma, y otras pertenecientes al mismo empresario –que hacen la vez de competencia en las licitaciones--, ha ganado otras licitaciones en CONAGUA, Issste, Semarnat, entre otros.
 
Lo comenté hace unos días en este espacio: el gobierno de Graco Ramírez, gobernador de Morelos emprendió acciones legales contra Javier Sicilia, María Concepción Hernández –quien buscando los restos de su hijo dio con una fosa ilegal donde estaban mal enterrrados más de 100 personas -- y Alejandro Vera. Afortunadamente se desistió después el natural escándalo que provocó. ¿A quién se le ocurre acusar a una madre que busca a su hijo?
Pero ayer se dio otra muestra de lo que parece ser una razón más de insensibilidad.

Se acordó que este lunes, cerca de las 6 de la mañana, iniciaría la exhumación de los cuerpos colocados en esa fosa por autoridades de la Fiscalía estatal y las autoridades llegaron sólo con cerca de 6 horas de retraso.
Hubo descontento por parte de personas que buscan a sus familiares desaparecidos (además por la forma en que los trascabos realizarían la remoción de la tierra).

Ante el reclamo, el fiscal Javier Pérez Durón se justificó:

--Lamento las circunstancias, pero yo no soy el responsable de lo que pasó aquí; sin embargo, me estoy haciendo cargo, yo sé que mi puesto es transitorio, que el día de mañana me voy a quedar sin trabajo, pero esta no es ni mi fábrica ni mi empresa, voy a tratar de ayudarles de la mejor manera.
A eso se llama vocación de servicio.
 
Él lo dijo:
--No lo conozco, ¿quién es él? Si no lo conozco yo cabrón, no lo conoce el pueblo, ¿o no?: Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, a ser cuestionado sobre las aspiraciones políticas de Emilio Álvarez Icaza.
 

Columnas recientes