icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
8 de junio de 2016
alcalorpolitico.com
“Si culpas mi desacato, / culpa también tu licencia;/ que si es mala mi obediencia,/ no fue justo tu mandato. (Redondillas. Sor Juana Inés de la Cruz )  
 
 
 
Y como no hay fecha que no se cumpla; aquí en Veracruz pues se cumplió la fecha de elegir a quien gobernará nuestro destino ciudadano durante dos años. Y los veracruzanos elegimos al Lic. Miguel Ángel Yunes Linares. La contienda fue realmente de dar pena ajena; y en honor a la verdad debo decir que fue precisamente el candidato ganador quien dio muestras de civilidad y civismo, respeto a los ciudadanos disciplina civil. Fue insultado en forma soez por su opositor y pariente, el ex subsecretario de gobierno durante el mandato de Fidel Herrera Beltrán; lic. Héctor Yunes Landa, quien dio desde el inicio grandes bandazos o giros, a partir del nada agradable asunto de la caña de pescar que le fue obsequiada en un acto público por el aún gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y que en medio de la hilaridad de los asistentes Héctor resistió, después la situación se fue complicando y vivía en relación al gobernador, como la canción de la Chinita, esa que dice: “En un bosque de la china/ una china se perdió/ y como yo era un perdido/ pues nos perdimos los dos…/ La situación se fue endureciendo, y Héctor Yunes fue endureciendo las formas verbales, comenzó a tener una conducta bipolar, unos días era templado, hablaba del idilio que es su vida familiar, y demás; de pronto vociferaba contra su primo Miguel Ángel, arremetía contra los hijos y demás barbaridades.
 

Valga decir que nadie considera al contrincante y primo, una paloma de la paz o un inmaculado ángel paradisíaco. Sin embargo, Miguel Ángel, guardó la compostura que un político debe mostrar al público y en este caso a los ciudadanos que pretendía gobernar y que va a gobernar para beneplácito de una gran mayoría de veracruzanos.
 
La historia completa casi todos la sabemos: Héctor llegó a grados de desesperación, trajeron él y su partido a personajes como doña Sonia Sánchez que ya no de Chirinos a estas fechas, y sucedió lo esperado, a doña Sonia ya nadie la reconoció como la primera dama que fue y casi nadie recordaba su gran tarea como primera dama en lo que al servicio social se refiere; echó mano de otro cartucho casi olvidado, Ignacio Morales Lechuga y ya en el grado supino de la desesperación, que se adjudica a ¿¿???? El ínclito e inefable ex rector de la UV, raúl Arias (por pillo) lovillo. Sí ese que reptando para mantener la gracia de Fidel Herrera, le regaló dos posgrados en Derecho.
 
Ahora, después de haber visto tal entuerto, por cierto nada extraño viniendo de Arias Lovillo, se comenta ya que en la SEV, andan compungidos, cabizbajos y contritos, pues vieron perderse al susodicho como Secretario de Educación de Veracruz.
 

Y el resto de ciudadanos, pero especialmente gran parte de los universitarios, vimos con pena ajena, que la ambición y desvergüenza del economista son ad infinitum. Que el Chamuco lo tenga en su diabólico seno, coseno, tangente y cotangente y que a fuego lento lo rostice.
 
Realmente histórico el hecho. Por primera vez (siempre hay una y es la que más duele) el partido de Beltrones, Salinas de Gortari y televicia, pierden uno de los estados clave para el pri. Que Dios los ayude y el Diablo que los calille.
 
Los veracruzanos sabemos, pasada la euforia de habernos sacudido al pri, Fidel y sucesores; que en dos años, de gobierno, a los que debemos descontar: los dos primeros meses entre los reclamos de otros partidos, la manida petición de los perdedores, sobre todo los Morenazos, de “voto por voto, casilla por casilla” y otros intentos por tibiar las aguas termales, se pasan con poca actividad gubernamental; y en el segundo y último año de este gobierno que inicia el uno de Diciembre, dos meses o tres antes de terminar se está entrando al cambio del propio gobierno estatal y al de Presidente de la República.
 

La alternancia está dada; los veracruzanos en gran mayoría confiamos en Miguel A. Yunes y debemos estar claros y conscientes que en muchos aspectos como el cobro de facturas que Duarte y compañía deben a Veracruz, debe pasar por las leyes y tiempos pertinentes. Felicidades Veracruz.