icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Café científico
Llévame a la Luna
Paula Ximena García Reynaldos
22 de julio de 2016
alcalorpolitico.com
“Fly me to the moon
Let me play among the stars”
-Fragmento de la canción escrita en 1954 por Bart Howard,
famosa por la interpretación de Frank Sinatra de 1964.
 
El pasado 20 de julio se cumplieron 47 años del primer alunizaje, realizado por los astronautas estadounidenses de la misión Apolo 11: Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Armstrong fue el primer ser humano en pisar la Luna, pronunciando al mismo tiempo la muy famosa frase: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad” (1), seguido de Aldrin que de hecho, aunque fue el segundo hombre en pisar la Luna, es quien sale prácticamente en todas las fotografías tomadas ese día, pues Armstrong era el fotógrafo, incluso una de las fotografías más famosas: la huella de una pisada en la Luna, fue hecha por Armstrong a una de las pisadas de Aldrin. (2)
 

Aldrin y Armstrong no fueron los únicos tripulantes de la viaje espacial del Apolo 11, otro astronauta, Michael Collins, fue parte de la misión, solo que él no bajó a la Luna, no porque no quisiera o no pudiera, sino porque la misión fue planeada así: Aldrin y Armstron usaron un módulo para descender a la Luna, mientras que alguien debía quedarse orbitándola en el módulo principal que les permitió regresar a la Tierra.
 
Mientras Collins daba vueltas a la Luna, Armstrong y Aldrin no solo se paseaban por nuestro satélite posando para las fotos y tomándolas: en las poco más de dos horas que estuvieron en la superficie lunar tuvieron muchas cosas que hacer, instalaron un sismógrafo para detectar temblores en la Luna e incluso choques de objetos contra ella, también colocaron un retroreflector: un arreglo de prismas que funciona como espejo para rayos láser, que se ha usado desde entonces para hacer mediciones de distancia entre la Tierra y su satélite. Además dejaron la bandera de EUA, junto con una placa que dice: “Aquí los hombres del planeta Tierra pusieron por primera vez sus pies en la Luna en Julio de 1969 DC. Venimos en paz por toda la humanidad.” (3)
 
También dejaron a forma de homenaje recuerdos de otros exploradores espaciales: medallas de los cosmonautas Yuri Gagarin -el primer hombre en viajar al espacio exterior- y Vladimir Komarov -el primer ser humano en morir en una misión espacial-, así como insignias de las misión Apolo 1, en la que todos sus tripulantes fallecieron (Grissom, White, Chaffe).
 

Pero no solo dejaron cosas allá arriba, sino que tomaron alguna para traerlas consigo: al menos 20 kg de rocas de la superficie lunar. Con esas muestras y con las otras muestras que recogieron misiones lunares posteriores -de EUA y de la entonces Unión Soviética- en la Tierra tenemos un poco más de 380 kg de rocas lunares.
 
Con el análisis de esas muestras llegamos a saber que la Luna tiene una composición química muy similar a la de la Tierra (4), contiene en su corteza: oxígeno, silicio, magnesio, aluminio, hierro, calcio, principalmente, en proporciones muy similares a las encontradas en nuestro planeta, aunque el manto -una capa inferior a la superficie, antes del núcleo- contiene una proporción más grande de hierro que el manto de nuestro planeta.
 
El análisis de esas rocas y estudios sobre el sistema solar, nos han dado indicios de que nuestro satélite se formó hace 4,500 millones de años, cuando otro cuerpo celeste, probablemente un protoplaneta que se estaba formando en el sistema solar, chocó con la Tierra que entonces era muy, muy joven, y que probablemente en la composición final de la Luna, la Tierra contribuyó con la mitad de los materiales y el protoplaneta con la otra mitad.
 

Sabemos todo esto no nada más por la hazaña de tres hombres valientes que llegaron a la Luna, sino por los muchos otros hombres y mujeres que trabajaron años para lograrlo, y no sólo en la misión Apolo 11, sino en todas la anteriores -estadounidenses y rusas-, que aunque no llegaron, fueron dieron mucha información para continuar en ese camino, y también por las muchas posteriores, pues aunque la misión del Apolo 11 fue la primera en llevar personas a la Luna, no fue la última.
 
Las misiones de EUA Apolo 12, 14, 15, 16 y 17, también llevaron astronautas a la superficie lunar, mientras que las misiones soviéticas sin tripulación Luna 16, 20 y 24 regresaron con éxito a la Tierra con muestras del suelo. La última vez que hubo personas en la Luna fue en diciembre de 1972, cuando los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt estuvieron más de 70 horas en la superficie lunar, mientras Ronald Evans orbitaba el satélite en el módulo de mando que los regresó a la Tierra. En esa misión se tomó una de las fotografías más emblemáticas de nuestro planeta: en la que parece una gran canica azul. (5)
 
Comentarios, preguntas y sugerencias en [email protected] o en twitter a @paux_gr
 

 
(1) Archivo de audio donde podemos escuchar las palabras de Neil Armstrong al pisar la Luna: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Frase_de_Neil_Armstrong.ogg
(2) Fotografía de la huella de Buzz Aldrin en la Luna: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Apollo_11_bootprint.jpg
(3) Placa dejada en la Luna por los astronautas de la misión Apolo 11: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Apollo_11_plaque_closeup_on_Moon.jpg
(4) What is the moon made of?, American Chemical Society: https://www.acs.org/content/dam/acsorg/pressroom/reactions/infographics/what-is-the-moon-made-of-hint-not-cheese.pdf
(5)Fotografía de la Tierra desde el Apolo 17: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Earth_seen_from_Apollo_17.jpg