icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Café científico
Juegos olímpicos verdes
Paula Ximena García Reynaldos
12 de agosto de 2016
alcalorpolitico.com
Para María Sol, en otro cumpleaños olímpico
 
Si hace una semana vieron la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, habrán notado que la temática de la ceremonia, además de mostrar algunos aspectos de Brasil y su cultura, tocó temas relacionados a cómo hacer que el mundo sea más “verde”: que las forma en la que los seres humanos impactamos al ambiente sea menor y que podamos remediar algunos problemas que hemos causado como el cambio climático y la contaminación del aire.
 
Sin embargo ha resultado que no sólo la temática de la inauguración, y de los mismos juegos, es sobre un mundo más verde, sino que ahora un par de las albercas olímpicas que se usan en las competencias se han puesto de ese color.
 
Sin ser expertos, o deportistas olímpicos, sabemos que el agua en las albercas limpias se ve azul, no verde. Además el hecho de que un día el agua en la fosa de clavados de Río se viera azul y al día siguiente verde, esto fue mucho más evidente y se acentuó debido a que, al menos durante un rato, la alberca de waterpolo que estaba junto a la fosa de clavados, permaneció azul.

 
Al final la alberca de waterpolo está casi tan verde como la fosa de clavados y aunque los organizadores y la Federación Internacional de Natación (FINA), aseguran que han hecho estudios y que el agua verde no es dañina, lo que no han podido aclararnos -ni aclararse a ellos mismos- es por qué se puso de ese color.
 
Aunque en pequeñas cantidades, en un vaso, en una cubeta incluso, el agua se ve incolora, tenemos la experiencia de que grandes cuerpos de agua tienen un tinte azulado: el mar, los lagos, ríos y por supuesto las albercas. Una de las razones es que reflejan el color del cielo, pero también sabemos que las albercas que no están a la intemperie también tienen ese, esto se debe la forma en la que las moléculas de agua absorben la luz que reciben, reflejando la luz de color azul. (1)
 
Por supuesto que en la naturaleza existen cuerpos de agua que muestran colores diferentes al azul, lo cual puede deberse a materiales disueltos en ella o que estén suspendidos, por ejemplo una alta concentración de óxidos y carbonatos de calcio puede dar un color turquesa al agua y algunos compuestos de cobre pueden darle un color verdoso.

 
También, algunas algas pueden darle un color verde al agua, cuya presencia es más común en lagos o mares, pero que también puede ocurrir en otros lugares con agua, como albercas, sobre todo si están al aire libre, como sucede con las albercas clavados y waterpolo de Río.
 
Aunque hasta ahora no han dado una explicación definitiva -porque seguramente no la tienen-, lo organizadores ya pasaron por responsabilizar a las algas (2), pero también han dicho que ha sido “un problema de alcalinidad” (3) e incluso creen que las albercas están verdes “porque las usan muchos atletas” (4).
 
Yo considero que esta última afirmación viene más de la desesperación que de lo que puede estar pasando, pues entonces no solo las albercas de los clavados y el waterpolo estarían verdes, sino también la de las competencias de natación en la que en los últimos días el nadador Michael Phelps ha hecho historia, ganando muchas medallas de oro, y compitiendo por supuesto con muchos otros nadadores, que entran y salen de esa alberca olímpica casi cada 20 minutos.

 
Por supuesto que la presencia de personas en las albercas hace que se modifiquen las condiciones químicas del agua, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos no se ven variaciones tan extraordinarias de color, como las que hemos visto.
 
Me queda claro que la solución a este problema verde es compleja, y que seguramente hay muchos factores involucrados. Algunos expertos en química y en albercas han dado también sus puntos de vista, por ejemplo Richard Grymer de la Universidad de Cambridge, que ha trabajado también como técnico en albercas abiertas dice que justamente ese tipo de instalaciones están más propensas a tener problemas, pues pueden contaminarse con algas más fácilmente si se les pone una cantidad insuficiente de cloro. (5)
 
Aparentemente a las albercas, ya se les ha puesto más cloro, pero esto no ha hecho que disminuya su color verde, sólo ha resultado en que los jugadores de waterpolo se quejen de que les arden los ojos. (6)

 
Por supuesto las críticas y el problema han alcanzado proporciones olímpicas, aunque en realidad si uno revisa en internet los foros de mantenimiento de albercas, (7) frecuentados en su mayoría por particulares que tienen este tipo de instalaciones en sus casas, es un asunto muy común.
 
En esos foros es posible encontrar preguntas relacionadas con “agua muy verde y con mucho cloro”, en la que los dueños comparten como sus albercas -que por supuesto son usadas por pocas personas, pero que están a la intemperie- se empezaron a poner verdes, por lo que les agregan más cloro, resultando que la albercas tenían enormes concentraciones de cloro, pero seguían verdes.
 
Incluso algunos reportan que sus albercas estaban “solo un poco verdes”, pero que después de ponerles más cloro para intentar evitar que crecieran más algas, el resultado fue justo el contrario. Casi así como en Río.

 
Aunque tampoco pude encontrar la respuesta definitiva en esos foros, sí pude darme cuenta que en esos casos muchos sugieren cambiar los sistemas de filtración de las albercas y de ser posible retirar las algas visibles, y por supuesto, ya no poner más cloro. Ojalá los organizadores en Río ya estén visitando el Swimming Pool Help Forum.
 
Comentarios, preguntas y sugerencias en [email protected] o en twitter a @paux_gr
 
 

(1) Why is water blue? Charles L. Brown, Sergei N. Smirnov, Journal of Chemical Education, agosto 1993 http://inside.mines.edu/fs_home/dwu/classes/CH353/study/Why%20is%20Water%20Blue.pdf
(2) Las algas fueron las responsables de volver verde la piscina olímpica. CNN en Español, 10 de agosto de 2016 http://cnnespanol.cnn.com/2016/08/10/las-algas-fueron-las-responsables-de-volver-verde-la-piscina-olimpica/
(3) El color verde de la piscina de saltos, un problema de alcalinidad. Marca, 10 de agosto de 2016: http://www.marca.com/juegos-olimpicos/2016/08/10/57ab6df046163fe0098b45cb.html
(4) Los organizadores creen que las piscinas de Río se vuelven verdes porque las usan muchos atletas. El País, Verne, 11 de agosto de 2016: http://verne.elpais.com/verne/2016/08/11/articulo/1470903166_217098.html
(5) Green Diving Pool Debacle at Rio Olympics. Chemistry World, 11 de agosto de 2016: http://www.rsc.org/chemistryworld/2016/08/green-pool-rio-olympics-algae-chlorine
(6) Water polo players “can barely open their eyes because of chlorine” after Olympic diving and polo pools turned green. The Telegraph, 11 de agosto de 2016: http://www.telegraph.co.uk/olympics/2016/08/09/rio-olympics-2016-green-diving-pool-alarms-spectators/

(7) Swimming Pool Help Forums: http://www.poolhelpforum.com/