icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Café científico
Sobre los próximos Premios Nobel
Paula Ximena García Reynaldos
30 de septiembre de 2016
alcalorpolitico.com
El principio de octubre trae consigo un evento muy esperado por muchos: el anuncio de los ganadores de los Premios Nobel.
 
El primer anuncio, el lunes 3, será sobre el ganador -o ganadores- del Premio Nobel de Fisiología o Medicina, el martes 4 corresponderá al Premio Nobel de Física, el miércoles 5 al de Química y el viernes 7 al Premio Nobel de la Paz, el anuncio del Premio Nobel de Literatura hasta este jueves 29 de septiembre por la noche no estaba programado todavía. (1)
 
Estos cinco premios son los que quedaron establecidos originalmente en el testamento de Alfred Nobel en 1895 (2), pero desde 1968 cuando el Sveriges Riskbank, el banco de Suecia, decidió contribuir a la Fundación Nobel, se otorga el Premio en Ciencias Económicas que, aunque de forma general se llama “Premio Nobel”, en realidad quedó establecido como “Premio del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel”. (3) El anuncio de este premio se hará hasta el lunes 10 octubre.
 
Alfred Nobel fue un químico sueco, que fue muy prolífico como inventor: a lo largo de su vida registró más de 300 patentes. Uno de sus inventos más exitosos consistió en desarrollar una forma más segura de manejar y transportar sustancias como la nitroglicerina, mezclándola con otras cosas que le dieran estabilidad como arcillas.

 
Una vez que el manejo de explosivos como este se volvió más seguro, su uso se extendió en aplicaciones como la minería, pero también se utilizó más con fines bélicos. Este hecho terminó por causarle preocupación y pesar a Nobel, incluso en vida tuvo la oportunidad de echar un vistazo a cómo sería visto su legado una vez que muriera, pues en 1888, cuando su hermano Ludvig murió en Francia -país que estaba resentido con Nobel por haberle vendido TNT a algunos de sus enemigos bélicos-, los periodistas franceses se confundieron y pensaron que era Alfred quien había muerto y publicaron obituarios tan terribles como: “El mercader de la muerte ha muerto”, “ Alfred Nobel que se volvió rico encontrando la forma de matar gente más rápido que nunca, murió ayer”. (4)
 
No es difícil imaginarse lo mal que pudo sentirse Nobel, y quizá a partir de ese momento fue que se planteó hacer algo que hiciera que fuera recordado por algo más que patentar el TNT.
 
Alfred Nobel vivió una vida casi totalmente dedicada al trabajo, y tal vez por eso, o tal vez por su carácter reservado, no se casó ni tuvo hijos. Ese fue otro motivo importante para que Nobel estableciera su legado en forma de los Premios Nobel, pues prácticamente toda la fortuna que quedara una vez que él muriera podría dedicarse a establecer el fondo para los premios.

 
Su testamento lo firmó en 1895, un año antes de morir y en él dejó instrucciones muy precisas tanto para la construcción del fondo con el que se constituirían los premios, así como las características de quienes podrían recibirlos dejando muy claro que los ganadores debían haber hecho contribuciones benéficas para la humanidad en cada una de las áreas: medicina o fisiología, física, química, así como de la producción literaria y estableciendo de forma muy especial las condiciones para que el Premio Nobel de la Paz, se destinara a quienes contribuyeran a la fraternidad entre naciones. Aunque sin duda todos los premios que estableció Nobel eran significativos para él, el de la Paz, era también una forma de responder a las críticas que le hicieron en vida sobre que su contribución científica era más destructiva que constructiva.
 
Supongo que si Alfred Nobel pudiera ver lo que se ha conseguido un siglo después, con el dinero que dejó, podría estar más que satisfecho.
 
Comentarios, preguntas y sugerencias en [email protected] o en twitter a @paux_gr

 
(1)  Programación de los anuncios de los Premios Nobel 2016:  https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/about/prize_announcements/
(2) Texto completo del testamento de Alfred Nobel: https://www.nobelprize.org/alfred_nobel/will/will-full.html
(3) Información sobre el Premio de Ciencias Económicas:
https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/
(4) Información sobre el obituario incorrecto de Alfred Nobel: https://en.wikipedia.org/wiki/Alfred_Nobel#cite_note-Brit1-4