icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Alcaldada
Luciano Blanco González
4 de noviembre de 2016
alcalorpolitico.com
Miguel Ángel Yunes, es un hombre inteligente que sabe jugar sus cartas cuando las tiene en la mano y sabe como buen triunfador, preparar y acomodar con precisión el siguiente golpe: Ganó la postulación interna de su partido, ganó la elección oficial, logró correr a Duarte y ahora logró el reconocimiento y apoyo oficial del señor Presidente Enrique Peña Nieto, sus éxitos lo prestigian políticamente.
 
Él, aprovechando su innata habilidad política, percibe anticipadamente las jugadas benéficas o perjudiciales que pudieran obstaculizar sus proyectos y siempre se prepara para enfrentar los retos que se le presenten.
 
Se rumoró hasta la saciedad que los grupos en el poder iban a impedir que él tomara posesión, para ello se creó una atmosfera de incertidumbre respecto a la legalidad de la elección, pretendiendo descalificarla por visibles y comprobados factores de manipulación eclesiástica ya bastante conocidos y ventilados en los tribunales electorales que por asepsia democrática y por los incuestionables compromisos Iglesia-Estado, las pruebas se desvaloraron para evitar conflictos mayores y para no exhibir la mano del autoritarismo antidemocrático que se le atribuye al actual régimen.
 

Por otro lado, se instrumentaron un conjunto de acusaciones dolosas y sin fundamento que por lo intenso y mediático confundían la realidad. Un Gobernador “honesto” hasta la saciedad nos hacia voltear hacia Yunes, mientras el auténtico ladrón se atiborraba las bolsas del dinero de los veracruzanos, logrando acumular una deslumbrante fortuna que indigna y ofende al mismo Ali baba. Duarte no lo logró, no consiguió consumar su perfidia debido a su muy reconocida torpeza. La burda maniobra no funcionó.
 
Es posible que el Plan nacional para evitar la toma de protesta de Miguel Ángel haya existido, pero una flagrante indiscreción del mismo Duarte lo echó a perder todo.
 
Una mañana los veracruzanos al despertar, nos enteramos de una noticia exclusiva a nivel nacional, cuya fuente oculta en esos momentos la difundida a los 4 vientos por todo el país.
 

La Procuraduría General de la República investigaba a Duarte y para ello discretamente montó un operativo para acumular las pruebas necesarias, sin embargo el entonces Gobernador nos pasmó con una información en contrario que difundió vía Twitter, dirigido al periodista Carlos Loret De Mola “Quien te pasó la información te engañó, la visita de la PGR al palacio de gobierno fue para verificar el caso Yunes” lo que causó gran desconcierto que más tarde atajó la fiscalía, aclarando que la investigación era contra Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento de un deber legal.
 
Por otro lado el insistente llamado del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, para que también se investigara a Yunes y a Padrés, insinuaba la intención de empatar la solución y lograr inhabilitar al Gobernador electo, vía nulidad de elecciones o la de sujeción a proceso, nada de eso pasó.
 
Duarte logró “huir” ante la mirada complaciente o con la ayuda de sus perseguidores que inexplicablemente no saben dónde se encuentra, se fue el valiente que un día diría, “no me voy, no renuncio, me quedo hasta el final” Y sí se quedó en el pensamiento de todos los veracruzanos como el Gobernador más corrupto e inepto que hemos sufrido a lo largo de la historia y el merecido trofeo de corrupción que se ha ganado a pulso, será muy difícil que alguien se lo arrebate, en la conciencia popular ya tiene un monumento junto a Santa Ana.
 

Duarte rompió los sueños y las ilusiones de miles y miles de personas, pero a quienes más les duele sin duda es a la burocracia estatal y municipal, jubilados, pensionados, maestros, universitarios y policías que por años, sobre cualquier eventualidad, recibían puntualmente sus quincenas por las que entregan su trabajo diario, ello representaba su tranquilidad, su estabilidad económica, el sustento personal y de su familia y el consecuente movimiento de las economías locales y regionales del comercio.
 
Como pinta la situación, diosito no me castigue por los malos pensamientos, no habrá ni siquiera el pago puntual de los aguinaldos, mientras los gobernadores, el electo y el interino, se sigan estorbando y cada uno siga montado en su respectiva mula. Flavino desea y gestiona un crédito inmediato para solventar de la mejor manera posible las deudas urgentes de la administración, Miguel Ángel esta de acuerdo pero siempre y cuando la cantidad que se envíe sea una aportación (subsidio, regalo, canonjía) extraordinaria que de esa manera no está de acuerdo la Federación, pues también estaría propiciando que cualquier Estado del país dilapidara sus recursos y luego pidiera que le subsidiaran. Con el exhibicionismo pleitista y poco serio, quién les va a dar dinero, a Flavino para que pague, a Yunes para que le pegue ahora a Flavino y luego a la Federación. No se vale los trabajadores y sus familias están desesperados, esto se llama juego sucio por el tremendo daño colateral que causa.
 
Las expectativas son nuevas ahora que a Yunes ni lo sujetan a proceso. Ni lo inhabilitan, por el contrario le abren las puertas de las instituciones nacionales, para que sin contratiempos tome posesión como Gobernador de Veracruz el día primero de Diciembre, al declarase válidas las elecciones por la máxima institución en materia electoral y al recibir la bendición oficial del supremo jefe Mexica, Don Enrique Peña Nieto.
 

Las consecuencias las comenzaremos a observar en los próximos días, la entrevista reciente entre el primer mandatario y el Gobernador electo, debió de haber sido tan severa y protocolaria que en ella no se tocó el problema de Duarte, ni como chacoteo, ni como asunto de Estado o de interés para los veracruzanos en materia de justicia y detención del fugitivo inculpado, como vía para recuperar recursos mediante la incautación de los bienes sustraídos y los adquiridos con esos recursos para resarcir el daño patrimonial. En la severidad del diálogo, aunque cordial se omitió el tema Duarte.
 
A decir del futuro Gobernador, se abordó el renglón más preocupante, que es el económico, pero aquí debemos de intuir un Peña Nieto cuidadoso y evasivo, no debemos de creer, ni calificar al primer mandatario como generoso y efusivo con un Estado que no le dio el apoyo en su elección, al favorecer al PAN con Josefina Vázquez Mota que aquí lo derrotó, ante un mandatario que amenaza con cimbrar al país, con la delicada información que posee aunque sea su amigo.
 
Además debió de ser muy cauto y desconfiado en sus respuestas el Presidente con el Choleño al no adivinar qué solución puede ser satisfactoria, ya que este último ha advertido de que los 11 000 millones que gestiona el actual Gobernador, Flavino Ríos, son insuficientes, señalando su rechazo a que sea acumulada como deuda ya que él la califica y acepta como una aportación extraordinaria de la Federación.
 

El señor Presidente debe de haber estado rígido, por las respuestas nada institucionales que se han dado en el Estado, como aquella de la Comisión Receptora que se niega a recibir las cuentas, por que las deudas no se han pagado, cuando antes eran exigentes, para comenzar a escudriñar la contabilidad y precisar en donde están los fraudes que propiciaron el enorme saqueo que se presume o acaso este tema pasó a segundo lugar y temen encontrar todo en regla o ya están satisfechos con la licencia de Duarte y con los dictámenes que rindan la Cámara, el ORFIS, la Contraloría General del Estado o la Auditoría Superior de la Federación o de plano ya les entró la güeva.
 
Esperamos que no, la opinión pública quiere que se cumpla con la ley, que se reciba y que se revise a fondo, estamos dentro del término y tengan la seguridad señores comisionados que su absurda petición de que se pague toda la deuda antes de recibir, no se pagará por los motivos ya conocidos y porque en términos fatales e incuestionables, nadie está obligado a lo imposible, así que tienen que recibir las cuentas en el estado en que se encuentren, informarnos con un ánimo de transparencia la realidad de los números de esta administración. Primero necios para no entregar y ahora necios para no recibir.
 
El futuro Gobernador que en estas lides es el patrón debe de poner orden con cordialidad, si bien es cierto que él no está detrás de los alcaldes que absurdamente tienen tomado el Palacio de Gobierno.- como lo declaró en la televisión. También es cierto que el liderazgo sobre quienes ejercen estas medidas de presión aún lo detenta él, y si el acto por sí solo era y es una resonante caja de Pandora para llamar la atención sobre los problemas de Veracruz y generar un mayor interés para que se atienda la crisis, la entrevista ya pasó y carece de sentido, lo que es más, los alcaldes nos están dando una clase sobre lo que se debe de hacer cuando no se nos atiende a pesar de que es un acto ilícito.
 

Si cualquier ciudadano se atreve a tomar un Palacio Municipal, inmediatamente se pone la queja ante el Ministerio Público hoy fiscalía para que se investigue y se actúe en términos de ley, nos están enseñando los señores Alcaldes que no es su caso, que ellos gozan de fuero y que no les alcanzan las sanciones de las leyes penales, porque gozan de esa forma de impunidad. Veamos:
 
Les es aplicable el Código Penal del Estado de Veracruz en su modalidad de SEDICIÓN Artículo 309.-Se impondrán de seis meses a seis años de prisión, multa hasta de ochenta días de salario y suspensión hasta por dos años en sus derechos políticos a quienes en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para: I. Impedir el libre ejercicio de sus funciones; II. Evitar el cumplimiento de la ley; o IV. Separar o IMPEDIR el desempeño de su cargo a algún servidor público, estatal o municipal. Es claro que se esta resistiendo a la autoridad al impedirle que ejerza sus funciones y sobre todo se esta dañando a la ciudadanía que tiene derecho al libre acceso de la casa de Gobierno. No importa que el fin sea lícito y además digno de aplaudir cuando exigen el pago de las participaciones que legítimamente les corresponden, el medio de presionar es el sospechoso ya que hoy nos están mostrando qué es lo que tenemos que hacer cuando tengamos una exigencia a un edil, de la naturaleza que sea.
 
Cualquiera diría que estamos ante una clásica alcaldada que se define como una acción arbitraria o abusiva de una autoridad, especialmente un alcalde, llevada a cabo en ejercicio de sus funciones. Si fuera fonchito con su tropa exigiendo justicia o pago de esa forma, le aplicaríamos los delitos de asociación delictuosa, coalición o motín
 

Eso de enviar un problema tan delicado al estudio y consideración del brillante Secretario de Hacienda Jose Antonio Meade, que ya prejuzgó la situación financiera de Veracruz, manifestando públicamente que no habrá rescate, no nos inspira ninguna confianza, no esperamos, ni esperemos, bondad, piedad o consideración para Veracruz. Peña Nieto escurrió el problema, le dio largas, claro, no puede hacer mas que compromisos a futuro, quiso decir que se vayan estudiando los problemas para que cuando el señor licenciado Miguel Ángel Yunes, sea Gobernador en funciones ya con esta investidura se estudiarán los problemas para darles una solución en común, pero por otro lado dejó entrever que él no dejará que lo aprieten, ni presionen de ninguna forma, canalizando las inquietudes políticas hacia Gobernación, seguramente para decirle que saque a sus alcaldes del Palacio de Gobierno y que no atenten contra el celular del señor Gobernador Flavino Ríos que cómodamente gobierna desde cualquier lugar en donde se encuentre.
 
La alcaldada concluirá con la creación de una comisión o comité para que se entreviste con el Secretario del Subsecretario de la Secretaría, para que ésta atienda su planteamiento.
 
Lástima que Miguel Ángel, en pro de la unidad con sus aliados, se esté dejando influenciar por éstos, capaces de llevarlo a la peor de las aventuras de Gobierno y prestos a convertirse en sus peores y rabiosos críticos por el menor de sus insulsos caprichos incumplidos, desafortunadamente tiene que complacerlos en todo para tenerlos contentos, pero debe de escuchar más a su equipo, entre quienes destacan funcionarios leales, honestos y capaces que valoran el honor de servir a Veracruz y la oportunidad de colaborar en su Gobierno, sin personalismos y sin protagonismos, ellos son los únicos que le garantizan buenos resultados.
 

Todo pronostica una triste navidad para Veracruz, quizás burocracia pagada, con sus quincenas y aguinaldo en bolsa, porque para entonces ya se habrá contratado nueva deuda, pero en nuestro corazón existirá suma tristeza, porque endeudarnos más es el único camino que nos queda. Miguel Ángel Yunes es una promesa esperanzadora que nos ofrece transparencia, credibilidad, confianza, lástima que con todo ello no compremos ni frijoles, si no se paga a tiempo, el Palacio de Gobierno, cientos de Palacios Municipales serán tomados por una burocracia desesperada por sus deudas y angustiada por el hambre y la necesidad, ojalá no se llegue a este doloroso extremo y la abundancia de felicidad les recompense sus tribulaciones y desasosiego actual.- Todo es una utopia.- Por el bien de la causa.
 
[email protected]